San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Ley de Nietos en Argentina: nuevas citas y requisitos para solicitar la nacionalidad española

Dos pasaportes españoles en una fotografía de archivo.Dos pasaportes españoles en una fotografía de archivo.ISAAC MEDINA ALCAZAR (GETTY IMAGES)

Los ciudadanos argentinos que puedan comprobarla podrán obtener la nacionalidad española mediante la apertura de un nuevo periodo de turnos para realizar el trámite

El Consulado de España en Argentina ha dado a conocer un nuevo plazo de solicitudes de nacionalización para los argentinos que deseen obtener la ciudadanía española. Desde el 12 de enero se darán turnos de manera periódica para iniciar el proceso al que tiene derecho todo hijo o nieto de españoles que hayan migrado al país sudamericano en calidad de exiliados durante la dictadura franquista. Esta facultad la otorga la reciente Ley de Memoria Democrática, popularmente conocida como Ley de Nietos, que entró en vigor a finales de octubre de 2022.

La ventaja, a diferencia de estatutos similares previos a esta legislación, es que los aplicantes no necesitarán vivir en España para comprobar residencia fija; podrán realizar la solicitud de ciudadanía desde territorio argentino.

Quiénes pueden obtener la ciudadanía española

Con el objetivo de devolver los derechos civiles a los descendientes de españoles que huyeron del franquismo, el gobierno de España ha flexibilizado los requisitos de solicitud de ciudadanía en esta nueva ley; ha suprimido, por ejemplo, el límite de edad para sus aplicantes. De acuerdo con la vigente legislación, serán considerados españoles aquellos con familia emigrada entre el golpe de Estado, el 18 de julio de 1936, hasta la promulgación de la Constitución de 1978. También se contempla a los hijos de españolas casadas con extranjeros previo al decreto de dicha Carta Magna.

Derechos de los beneficiarios de la Ley de Nietos

Los ciudadanos argentinos que logren conseguir el pasaporte de ciudadanía española tendrán los derechos civiles que dicta la constitución vigente del país europeo. Uno de los más destacados, en función del interés de migrar a España, refiere al mercado laboral: los argentinos con ascendencia española que se beneficien de la actual Ley de Nietos podrán solicitar empleo en España y dentro del espacio Schengen, que comprende a 26 países de Europa.

Documentos y requisitos de la Ley de Nietos para el trámite de ciudadanía española

El trámite de nacionalización española deberá realizarse en el Consulado de España en Argentina. Con previa cita, el solicitante podrá asistir a cualquiera de las cinco sedes consulares en el país sudamericano, ubicadas en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y Bahía Blanca.

Los documentos generales que demanda el consulado español para obtener la ciudadanía dependerán de los siguientes casos:

Hijos de emigrados españoles:

  • Certificado de nacimiento del solicitante.
  • Certificado de nacimiento expedido por el registro civil español del padre o madre.

Nietos de emigrados españoles:

  • Certificado de nacimiento del solicitante.
  • Certificado de nacimiento expedido por el registro civil español del padre o madre y del abuelo o abuela.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Ley de Nietos en Argentina: nuevas citas y requisitos para solicitar la nacionalidad española»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*