San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

La ONU le pidió a la Argentina que “asegure la plena independencia del Poder Judicial”

El secretario de Derechos Humanos de la Nación defendió ante la ONU el informe del Gobierno sobre DDHH en el país.El secretario de Derechos Humanos de la Nación defendió ante la ONU el informe del Gobierno sobre DDHH en el país.
La recomendación llegó tras la presentación del informe oficial sobre Derechos Humanos que hizo Horacio Pietragalla ante Naciones Unidas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) le pidió al gobierno de Argentina que “asegure la plena independencia del Poder Judicial”. La recomendación del organismo internacional llega luego de la presentación del informe oficial de la Nación sobre la situación de los derechos humanos en el país, presentación que cuestionó a jueces y fiscales.

La exposición se realizó en el marco del Examen Periódico Universal (EPU), y nuestro país estuvo representado por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, quien lanzó duros cuestionamientos hacia varias instituciones locales.

“Las estrategias de persecución, cuya finalidad última es la proscripción de figuras centrales del escenario político, son ejecutadas en la práctica por jueces y fiscales que visitaban asiduamente al ex presidente, tanto en su residencia oficial como en sus residencias privadas, lo que demuestra la espuria convivencia entre ambos sectores y la continuidad de una política de hostigamiento que afecta los principios democráticos de nuestro país, en especial aquellos que hacen a la independencia e imparcialidad con la que deben actuar el Poder Judicial de la Nación y los Ministerios Públicos”, sostuvo el funcionario.

Tras la exposición de Pietragalla, la ONU hizo un detalle en sus redes sociales de lo formulado por el funcionario argentino y también dejó asentado que los Estados le recomendaron a la Argentina que “asegure la plena independencia del Poder Judicial y de los fiscales”.

Así mismo, los países de la ONU remarcaron la necesidad de que el Gobierno “designe un Defensor del Pueblo nacional” y avance con cuestiones como garantizar los “derechos de los pueblos indígenas”, la “asistencia a los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo” y el combate a “la discriminación contra personas LGBTIQ+”.

Por último, le pidió que “continúe sus esfuerzos para combatir la violencia de género”, “proporcione representación legal gratuita para víctimas de violencia de género” y “asegure implementación del acceso al aborto legal, especialmente en zonas rurales”.

LA INTERVENCIÓN DE PIETRAGALLA: “PERSECUCIÓN” Y “DISCURSOS DE ODIO”

Las declaraciones de Pietragalla ante la ONU no estuvieron exentas del clima político que se vvive en la Argentina, en medio de la iniciativa del oficialismo para impulsar el juicio político contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

“Estos postulados se advierten de modo creciente en diversos espacios políticos, en medios masivos de comunicación y en redes sociales. Se trata de una problemática compleja que constituye una preocupación a nivel internacional”, argumentó.

Para el funcionario, “la persecución política en sede judicial se encuentra plenamente vigente, en tanto integrantes del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal siguen llevando adelante procesos penales fraudulentos contra las principales figuras políticas del actual oficialismo, otrora oposición al gobierno de la anterior gestión”.

Fuente;https://www.losandes.com.ar/politica/la-onu-le-pidio-a-la-argentina-que-asegure-la-plena-independencia-del-poder-judicial/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La ONU le pidió a la Argentina que “asegure la plena independencia del Poder Judicial”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*