La inflación de diciembre se ubicó entre el 5 y el 6%, según las estimaciones de las consultoras privadas, lo que significa que el incremento acumulado en 2022 alcanzará el 95%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado será difundido el jueves 12 de enero por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), sin embargo, algunos estudios adelantaron que la cifra anualizada será una de las peores desde 1991, cuando llegó al 83,9%.

EcoGo relevó un incremento del 5,2%, es decir que el año cerrará con un alza de 95%. Analítica, por su parte, estimó una suba de 5,4%.

En tanto, desde la consultora LCG indicaron que en diciembre los precios crecieron entre un 5 y el 5,5%.

Un relevamiento de C&T sostuvo que el rubro esparcimiento fue el que sufrió mayores subas a finales del 2022, a raíz del turismo y la temporada de verano.

También se registraron fuertes incrementos en salud, por el incremento de los medicamentos más la actualización de las cuotas de las prepagas, en un 6,9%. Además, el mes estuvo signado por el aumento de los salarios de las empleadas domésticas.

A diferencia de lo que venía ocurriendo en el año, alimentos y bebidas fue el sector con menos ajuste, con alrededor el 3,8%, aunque la carne volvió a aumentar.

Las proyecciones para los primeros meses de 2023 hablan de una disminución del ajuste de precios ese rubro, sin embargo, la inflación estará impulsada por subas en diversos servicios y productos como el transporte, los combustibles, la medicina prepaga, las telecomunicaciones o las tarifas de agua y electricidad.

Fuente: Con información de Infobae, Ámbito y La Nación. https://www.elsol.com.ar/el-pais/la-inflacion-de-diciembre-podria-superar-el-5-segun-informes-privados/