San Rafael, Mendoza miércoles 08 de febrero de 2023

La importancia de los vínculos para mantener o recuperar la salud mental

La médica Elizabeth Ofelia Liberal, responsable de la Dirección de Salud Mental y Adicciones de Mendoza, recordó la importancia de fortalecer y ampliar nuestra red de vínculos humanos para mantenernos mentalmente sanos. Mendoza cuenta con una línea telefónica para atender urgencias y obtener orientación en el área de salud mental, que es el 148 opción 0.

Los temas relacionados con la salud mental y las diversas patologías que nos afectan deben ser un tema del que podamos hablar con libertad para detectar las afecciones con mayor rapidez y efectividad. Estos conceptos fueron puestos sobre la mesa por la responsable de Salud Mental de Mendoza, Ellizabeth Ofelia Liberal, quien indicó que la salud mental, históricamente y aún hoy “está muy estigmatizada, tal es así que en lugar de hablar solo de salud, como una unidad, separamos a la salud física de la salud mental”.

La profesional recordó que la depresión es la enfermedad, en números totales, más discapacitante del mundo. “Lo más triste es que en muchos casos no se llega a consultar ante síntomas claros como la tristeza, la irascibilidad, problemas en el sueño o la pérdida en la capacidad de sentir placer”.

Cuidarnos solidariamente

Liberal remarcó que como sociedad tenemos que tener un sentido solidario; es un modo de cuidarnos. “Tenemos que poder hablar de los temas relacionados con la salud mental”.

Recomendó  acudir a cualquier centro asistencial para poder iniciar el proceso de tratamiento, “allí los profesionales podrán derivarnos, ya sea al área de psiquiatría, de psicología o a un tratamiento que incluya las dos modalidades”.

Los vínculos son la fortaleza de la red de contención social, los hilos más fuertes de la trama. En lo referido a los trastornos de depresión, Liberal recalcó que “no se es depresivo, estamos deprimidos, que es algo bien diferente. Se sale de la depresión, es completamente factible volver a tener una gran calidad de vida”.

Si los síntomas duran más de dos semanas hay que consultar

Abundó sobre la importancia de los vínculos para actuar a tiempo en cualquier caso de afección de salud mental. “Nos llamaría la atención no estar afectados ante una pérdida familiar o cualquier otra situación traumática de la vida, pero si los síntomas de pérdida de voluntad, el insomnio o la falta de apetito se prolongan por más de dos semanas, es indispensable buscar ayuda profesional”.

El 148, opción 0, una primera oportunidad

La línea telefónica 148, opción 0, es una herramienta sencilla y urgente donde se puede tener una consulta rápida que nos oriente mediante un equipo especializado.

Recomendó mantener hábitos de vida saludables, fundamentales para mantener el equilibrio y fortalecer la salud mental. De entre múltiples recursos positivos, como la alimentación, la funcionaria destacó el ejercicio físico y la ampliación de los vínculos.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail