San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Inflación de enero en América Latina: más del 5% en la Argentina y un 0,5% en México y Brasil

Manuel López Obrador, Lula da Silva y Alberto FernándezManuel López Obrador, Lula da Silva y Alberto Fernández

Las mediciones quincenales ya muestran una fuerte divergencia entre la suba de precios local y los otros dos países; qué proyección anual existe para las 3 naciones

La inflación picó en punta en enero en la Argentina en comparación con otros dos grandes países latinoamericanos.

Santiago Manoukian de Ecolatina indicó a Infobae que “el relevamiento de nuestro IPC GBA Ecolatina marcó un 6,2% mensual” en la primera quincena del mes.

La inflación quincenal según EcolatinaLa inflación quincenal según Ecolatina

“En diciembre nos había dado 4,3%, pero en todo 2022 medimos un 95,7%, muy similar al 92,2% para GBA que registró el Indec”, indicó el economista.

“Vemos que la moderación de los datos a partir del acuerdo de precios cerrados recientemente y sin shocks como el ocurrido el año pasado en Ucrania, o eventos como la renuncia de Guzmán, permitirán de alguna manera ir controlando la brecha cambiaria”, explicó.

En este escenario, “las expectativas de inflación lograrían moderarse en el margen y, como resultado, estamos viendo una lenta tendencia hacia la moderación de la nominalidad en los próximos meses, para llegar a una inflación en el año del 90 al 100 por ciento”, concluyó, frente al pronóstico del 60% planteado por el Gobierno.

En tanto, según Alphacast, las variaciones semanales de enero fueron del 1,23%, 1,81%, 0,71% y 1,67 por ciento; para el mes se espera cerca del 5,5 por ciento.

“Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 1% para la última semana del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en enero treparía a 4,9% mensual”, explicó el informe de la consultora que fundó Marina Dal Poggetto.

El registro de inflación de enero de ECO GOEl registro de inflación de enero de ECO GO

De este modo, según EcoGo, “el dato de inflación de enero se ubicaría en 5,6%, 0,2 puntos porcentuales por encima de lo esperado la semana pasada”.

“Esto se debe principalmente a un registro de la inflación en alimentos levemente mayor al estimado. Los productos regulados impulsaron el indicador general del mes al alza destacándose los aumentos en prepagas (6,5%), combustibles (2%), y tarifas de gas, luz y agua (14,1%, 19,6% y 20,1% respectivamente), servicio doméstico (6,5%), tarifas de colectivo y tren en AMBA (entre el 20% y el 70% dependiendo el servicio), entre otros”, detalló EcoGo.

El panorama en México y Brasil

En tanto, en México el IPC oficial registró una tasa del 0,46% en la primera quincena de enero (frente al 0,39% de hace un año y en comparación con una mediana quinquenal del 0,27%)”. La cifra se ubicó por encima de las expectativas del mercado del 0,39%, según Bloomberg.

“La inflación subyacente también sorprendió al alza (0,44% frente a nuestra previsión y el consenso del mercado del 0,32%), frente al 0,34% de hace un año y la mediana quinquenal del 0,20%”, precisó el banco Itaú.

En términos anuales, la inflación general mexicana ascendió al 7,94% en la primera mitad de enero (desde el 7,86% de la segunda mitad de diciembre), mientras que la inflación subyacente se situó en el 8,45% (desde el 8,34%).

La suba de la inflación en México en la primera quincena fue del 0,46%
MARCO POLO GUZMÁN/CUARTOSCURO.COMLa suba de la inflación en México en la primera quincena fue del 0,46% MARCO POLO GUZMÁN/CUARTOSCURO.COM

En tanto, en Brasil, la inflación oficial de la primera quincena de este mes (Ipca-15) aumentó un 0,55% en enero, por encima de las expectativas del mercado (0.51%). En 12 meses, el IPCA-15 alcanza el 5,9%, el mismo nivel con el que cerró 2022.

“La principal sorpresa al alza se produjo en los servicios, destacando las tarifas aéreas (+7 puntos básicos) y el combinado de telefonía, Internet y televisión por cable (+3 puntos básicos)”.

La inflación en Brasil fue del 0,5% en la primera mitad de enero
ReutersLa inflación en Brasil fue del 0,5% en la primera mitad de enero Reuters

“La lectura del IPCA-15 de enero fue superior a la prevista y aportó un sesgo al alza al IPCA. El sesgo al alza de la previsión anual, actualmente en el 5,8%, es de aproximadamente 0,15 puntos porcentuales”, indicó el banco Itaú.

Para 2023, se prevé una inflación superior al 200% en Venezuela, del 99,7% en la Argentina según el REM -aunque el Gobierno estimó 60%-; luego, siguen 7,3% en Uruguay, 6,4% en Colombia, 5,1% en Chile, 4,9% en Brasil y México, 4,6% en Paraguay, 3,9% en Perú, 2,6% en Bolivia y 2,1% en Ecuador, según Latinfocus. Así, aunque el presidente Alberto Fernández predique que todos los países de la región deben tomar el mismo rumbo, al menos en materia inflacionaria Venezuela y la Argentina van para un lado y el resto para el otro.

Fuente;https://www.infobae.com/economia/2023/01/26/inflacion-de-enero-en-america-latina-mas-del-5-en-la-argentina-y-un-05-en-mexico-y-brasil/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Inflación de enero en América Latina: más del 5% en la Argentina y un 0,5% en México y Brasil»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*