San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Inflación: cambió la tendencia y los alimentos ya no son el motor de la suba en los barrios populares

Aunque se desacleró en los últimos meses, el incremento anual de precios en los comercios de cercanía de barrios populares alcanzó 101% (REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo)Aunque se desacleró en los últimos meses, el incremento anual de precios en los comercios de cercanía de barrios populares alcanzó 101% (REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo)

De todos modos, aumentaron más de 100% en los comercios de cercanía del conurbano bonaerense aunque, en diciembre, se ralentizaron los incrementos en línea con la medición oficial

Se sabe, la realidad de los precios en los barrios populares puede ser muy diferente a la de las góndolas en las grandes cadenas de supermercados. Particularmente en el rubro de alimentos. Sin embargo, en diciembre se achicó la brecha de acuerdo con los resultados que arrojó para el mes pasado el índice de precios barrial (IPB) en el conurbano bonaerense.

Por caso, mientras para el Indec los precios de los alimentos aumentaron en el GBA 6,7% en octubre, el IBP registró una suba de 7,7%, algo similar a lo que ocurrió en noviembre, cuando los índices arrojaron resultados de 3,1% y 4,1% respectivamente.

Con todo, a pesar de esta mejora, los alimentos en los barrios populares duplicaron su precio durante el último año, incluso algo más: crecieron 101,36% en todo 2022.

La carne aumentó "sólo" 56,6% durante todo el año paado, muy por debajo del resto de los alimentos. REUTERS/Agustin MarcarianLa carne aumentó «sólo» 56,6% durante todo el año paado, muy por debajo del resto de los alimentos. REUTERS/Agustin Marcarian

“Los alimentos fueron el motor de los aumentos de la canasta básica total; el promedio de sus incrementos estuvo por encima de los que hubo en la mayoría de los otros rubros. Sin embargo, en los últimos meses se observa un cambio en esta tendencia de la mano de subas importantes en gastos del hogar, electricidad, y otros similares”, explicó el economista Isaac Rudnick, a cargo del trabajo quien recordó que también según los datos oficiales, la canasta básica total (CBT) tuvo en noviembre una suba de 4,4%, por encima de la canasta básica alimentaria (CBA) anotó un 3,1% de suba.

“Pero a lo largo del 2022 la relación fue inversa: 97,4% de la CBT contra 101,8% de la CBA”, agregó.

Igual que a nivel nacional, entre los alimentos que más aumentaron se encuentran en diciembre las frutas y verduras, con subas de 10%, mientras que a lo largo de 2022 el incremento fue de 191 por ciento.

Más moderadas fueron las subas en los productos de almacén, con un aumento mensual de 2% y de 108% para todo el año mientras que es la carne, el producto de gran incidencia en la canasta alimentaria, lo que menos subió: los precios en las carnicerías crecieron 1,8% en diciembre y cerraron el año muy por debajo de la medición total, con 56,6 por ciento.

Fuente:https://www.infobae.com/economia/2023/01/06/inflacion-cambio-la-tendencia-y-los-alimentos-ya-no-son-el-motor-de-la-suba-en-los-barrios-populares/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Inflación: cambió la tendencia y los alimentos ya no son el motor de la suba en los barrios populares»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*