San Rafael, Mendoza miércoles 08 de febrero de 2023

Heladas tardías: Economía sigue brindando detalles sobre línea de crédito para productores

Será este próximo martes 10, a partir de las 18.30, en la Bodega Cooperativa Las Trincheras, ubicada en la localidad de Las Catitas. El encuentro será libre y gratuito.

El Ministerio de Economía y Energía invita a participar en un nuevo espacio donde se brindarán detalles de la línea de financiamiento orientada a productores afectados por las últimas contingencias climáticas registradas. Lo hace a través de la Dirección de Agricultura, en conjunto con el Instituto de Desarrollo Rural (IDC) y la Municipalidad de Santa Rosa.

Se trata de la línea de crédito de emergencia, impulsada desde la cartera económica provincial, a través del Fideicomiso de Asistencia a la actividad agroindustrial y que contempla la posibilidad de acceder a un financiamiento de hasta 500 mil pesos a tasa subsidiada.

El encuentro se llevará a cabo el próximo martes 10 de enero, a partir de las 18.30, en las instalaciones de la Bodega Cooperativa Las Trincheras, ubicada en la localidad de Las Catitas, departamento de Santa Rosa. El encuentro será con entrada libre y gratuita.

Sobre los detalles de la herramienta financiera, Valentina Navarro Canafoglia, directora provincial de Agricultura, detalló: “Esta línea de financiamiento la pusimos a disposición del sector agrícola desde el 15 de diciembre. Pueden acceder a ella todos aquellos productores agrícolas que sufrieron daños superiores al 50% en sus cultivos y que cuyas propiedades no superen las 20 hectáreas”.

La funcionaria agregó: “Cada productor puede acceder a un financiamiento de hasta 500 mil, con una tasa del 25% anual, que puede variar, ya que es el equivalente al 50 por ciento del TNA del Banco Nación, a devolver en 21 meses y con 12 de gracia. Esta medida se suma al Recuperagro, otro de los programas que impulsamos en pos de sostener el empleo en el sector en el marco del Mendoza Activa 4, del cual también estaremos brindando detalles de cara al próximo llamado en febrero”.

La línea es otorgada a productores a través de Mendoza Fiduciaria, y el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) es el organismo a cargo de recibir la documentación de las solicitudes para acceder al financiamiento.

Los plazos de devolución fueron pensados y adaptados a la realidad actual del productor. En total, serán 21 meses, de los cuales 12 serán otorgados como gracia. A partir de allí, cada beneficiario podrá optar por pagar la cuota de forma mensual o trimestral.

Un dato, no menor, tiene que ver con que, durante los 12 meses de gracia estipulados en el marco de la línea, los beneficiarios no deberán pagar intereses, como suele ocurrir en otros casos. De este modo, desde el Ejecutivo se intenta acompañar al productor con una herramienta que le permita salir del paso y con las condiciones óptimas para la posterior devolución de los fondos.

Sobre los requisitos para acceder a la línea, añadieron: “Se les solicitará un bono de sueldo como garantía -también se podrá acceder presentando una garantía propietaria-, estar al día con la Administración Tributaria Mendoza (ATM). Para ello se solicitará el libre de deuda emitido por la entidad recaudadora y no ser deudor alimentario”.

En caso de que la persona solicitante tenga una deuda en la Administración Tributaria Mendoza, podrá solicitar acceder a la línea de financiamiento siempre y cuando cuente con un comprobante que acredite que la deuda se encuentra en vías de cancelación a través de un plan de pagos.

Otro dato importante tiene que ver con que cada solicitante deberá haber realizada la correspondiente denuncia ante la Dirección de Contingencias Climáticas (DCC). La entidad, dependiente de la cartera económica a cargo del ministro Vaquié, es quien la otorga de manera provisoria.

Vale destacar que desde el IDR se implementó un operativo para que en cada delegación se designe a un referente de la línea, quien estará a cargo de responder a las inquietudes y acompañar en el armado de la documentación que debe presentar cada productor o productora.

Una vez recabada toda la información, cada productor, con el asesoramiento del IDR, debe cargar la documentación a través del Sistema Tickets Mendoza, para su evaluación y seguimiento.

Asistencia al productor  

Al cierre, desde Economía recordaron que esta iniciativa se suma a las diferentes medidas que se impulsaron desde la Provincia para acompañar a todo el sector productivo de Mendoza que vio seriamente afectada su economía por las últimas heladas tardías.

En este sentido, detallaron que se “impulsó una línea específica del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, las distintas líneas que se incluyeron oportunamente a través del Mendoza Activa, como lo fue en el caso de defensa y eficiencia agrícola, y la reciente incorporación del programa de sostenimiento al trabajo, Recuperagro”.

Sobre la línea de financiamiento disponible a través del FTyC, recordaron que es para capital de trabajo y pueden acceder productores afectados por las últimas heladas registradas. La línea está disponible, tiene una tasa que se inicia en 25% anual con un plazo de devolución de 21 meses. Dentro de ese plazo, los primeros 12 meses son de gracia, justamente para que el productor pueda recuperarse y logre devolver el financiamiento con la nueva temporada. Esta línea tiene poco más de un año de vigencia.

Sobre esta línea, desde el FTyC señalaron que hasta el momento se han entregado créditos a productores afectados y otros tantos se encuentran en etapa de evaluación, por un total de 384 millones de pesos.

Informes  

Las personas interesadas en acceder a la línea podrán acceder a más información enviando un correo electrónico a financiamiento@idr.org.ar o a info@idr.org.ar.

También podrán hacer lo propio en cada una de las delegaciones que la entidad tiene en el territorio provincial:

  • San Rafael: Valentín Alsina 445. Contacto: 260 4438054
  • Sede Valle de Uco: Hipólito Yrigoyen 703, Tunuyán.
    Contacto: 262 2578810.
  • Sede Este: Viamonte al 1000, San Martín.
    Contacto: 261 6409028.
  • Sede Central, correo: info@idr.org.ar
    Contacto: 261 6407395.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail