San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Fed: mercado alerta por datos clave que determinarán el rumbo monetario

powell.jpgEl fortalecimiento del mercado laboral y las minutas de la entidad alejaron temporalmente el escenario de una posible desaceleración de la actividad y se destacó que los riesgos de inflación alta podrían ser más persistentes.

La Reserva Federal de Estados Unidos continúa marcando el ritmo de los mercados internacionales. En los últimos días se dieron a conocer una serie de datos clave sobre la economía estadounidense que impactarán en el rumbo de la política monetaria que llevará a cabo la Fed este año. El fortalecimiento del mercado laboral y las minutas de la entidad alejaron temporalmente el escenario de una posible desaceleración de la actividad y se destacó que los riesgos de inflación alta podrían ser más persistentes.

En cuanto a futuras subas de tasas, desde Portfolio Personal Inversiones señalan que “el mercado había priceado en parte que las tasas se mantendrían altas por un tiempo luego del último discurso de Powell, y solo esperaba la confirmación. Por esta razón, las expectativas respecto al próximo incremento de tasas por parte de la Fed no variaron considerablemente tras la publicación de las minutas. Actualmente, el mercado le asigna una probabilidad de 64,2% de que el próximo rango de tasas se ubique entre 450-475 (425-450 actual)”.

Lucas Biagetti, asesor financiero en Quaestus Advisory, señaló con respecto a las minutas: “Esta dirección de la Fed intenta poner paños fríos a la concepción que corría en el mercado que suponía que el proceso de contracción monetaria podía llegar a durar menos de lo esperado, alimentado por los datos de inflación de Estados Unidos publicados hace un par de semanas, los cuales fueron considerablemente mejores a los esperados. La historia marca que cuando la inflación comienza a descender y la política monetaria se relaja en forma anticipada, los precios tienden a volver a subir de forma explosiva, dañando las expectativas de normalización macroeconómica en el largo plazo. Esto es justamente lo que intenta evitar Jerome Powell, quien ha manifestado que la prioridad es volver a poner a la inflación en niveles cercanos al promedio histórico del 2%-3% aun a pesar de una potencial desaceleración de los niveles de actividad económica”.

Impacto en emergentes

Tomás Villa, asesor financiero en ConoSur Investments, consideró que “la continuidad de en el tiempo de tasas elevadas por parte de la Fed puede traducirse en ampliaciones adicionales de los spreads de deuda regional, y encarecer así las refinanciaciones soberanas y corporativas en dólares. En cuanto a las acciones argentinas, pienso que si la política monetaria de los principales bancos centrales mantiene deprimidos los mercados accionarios desarrollados, dicha coyuntura adversa puede demorar o pausar por un tiempo la recuperación de las empresas locales en curso”.

Por su parte, Biagetti señaló que “considerando que el proceso contractivo de la Fed pueda llegar a durar más de lo anticipado por el mercado, este panorama nos lleva a pensar que los inversores pueden llegar a permanecer en activos libres de riesgo un poco más de lo esperado, lo que perjudica a los activos de riesgo”.

De todas formas, agregó: “hemos visto cierta desaceleración en la quita de liquidez global correspondiente al proceso contractivo. Esto posiblemente terminó explicando el rally que vivimos hace unas semanas con los bonos argentinos en dólares, que por sus características se ven sumamente perjudicados ante escenarios de escasez de liquidez global y, a su vez, como uno de los principales ganadores cuando ese nivel de liquidez es más alto de lo esperado. Por lo que, si bien en la teoría se puede entender que los instrumentos emergentes pueden sufrir correcciones en sus valuaciones de cara al próximo año, no descartamos que el mercado ya haya puesto en el precio eventos incluso peores que los que potencialmente podríamos tener. En este sentido, podríamos tener una rápida apreciación en las valuaciones de los activos financieros y, particularmente, de los instrumentos de renta fija soberana local”.

Fuente;https://www.ambito.com/fed-mercado-alerta-datos-clave-que-determinaran-el-rumbo-monetario-n5625425

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Fed: mercado alerta por datos clave que determinarán el rumbo monetario»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*