San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Cuáles son los beneficios para la salud de consumir frutas y verduras

Para incorporar nuevos hábitos, lo mejor es establecer metas alcanzables y a corto plazo (Foto: Sina Schuldt/dpa)Para incorporar nuevos hábitos, lo mejor es establecer metas alcanzables y a corto plazo (Foto: Sina Schuldt/dpa)

Los vegetales aportan vitaminas, minerales y tienen poder antioxidante. No hacen falta grandes cambios para incluirlos en la dieta de todos los días

Para lograr una alimentación sana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir al menos 400 gramos, o cinco porciones de frutas y verduras al día porque reduce el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles y ayuda a garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra dietética.

Con lo cual si usted me consulta qué frutas o verduras recomiendo consumir, mi respuesta es las de estación. ¿Por qué los vegetales de estación? Porque así, durante todo el año, usted va a ir incorporando las distintas frutas y verduras más frescas, y también las más económicas.

En verano, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, los vegetales de estación son: zapallo, calabaza, rabanito, tomate, espárrago, morrón, cebolla, chauchas, pepino, acelga, berenjena, choclo, frambuesa, mora, manzana, sandía, uva, limón, pelón, pera, arándanos, frutilla, higo, mamón, melón, naranja, ananá, ciruela, cereza, damasco, durazno.

¿Qué beneficios aportan a la salud las frutas y verduras?

El consumo regular de vegetales disminuye la posibilidad de sobrepeso porque son alimentos hipocalóricos. Además al contener muy pocas grasas, también reducen el riesgo de hipertensión arterial, de diabetes, de enfermedad coronaria y cerebrovascular porque hay menos posibilidad de aterosclerosis.

Las verduras rebosan de compuestos protectores de la salud , que incluyen vitaminas y minerales esenciales, fibra y un amplio espectro de antioxidantes (Getty)Las verduras rebosan de compuestos protectores de la salud , que incluyen vitaminas y minerales esenciales, fibra y un amplio espectro de antioxidantes (Getty)

Como ejemplo, la ingesta de potasio puede mitigar los efectos negativos de un consumo elevado de sodio en la presión arterial, y el consumo de potasio se puede incrementar mediante el consumo de frutas y verduras frescas como banana o plátano, palta o aguacate, papa.

Para mejorar el consumo de frutas y verduras es recomendable:

– Incluir verduras en todas las comidas

– Como tentempié, snack o refrigerio, comer frutas frescas y verduras crudas

– Consumir los vegetales de estación que son más accesibles y económicos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir al menos 400 gramos de frutas y verduras cada día (Getty) La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir al menos 400 gramos de frutas y verduras cada día (Getty)

– Hacer una selección variada de frutas y verduras, para obtener la mayor cantidad de vitaminas y minerales

Recuerde que es conveniente consumir los vegetales frescos o en licuados para conservar todas sus propiedades, si bien los jugos tienen mucho sabor, se pierde gran parte de la fibra de la fruta.

En fin, la cantidad de beneficios de incluir frutas y verduras en la dieta de todos los días es enorme. Por eso siempre digo, ¿Cuál es la red de farmacias más grande del país? La verdulería.

* Producción: Dolores Ferrer Novotný, realización: Samuel Cejas, edición: Facundo Madero

* El doctor Daniel López Rosetti es médico (MN 62540) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: “Emoción y sentimientos” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.” (Ed. Planeta, 2019), entre otros.

Fuente.https://www.infobae.com/tendencias/2023/01/16/cuales-son-los-beneficios-para-la-salud-de-consumir-frutas-y-verduras/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cuáles son los beneficios para la salud de consumir frutas y verduras»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*