Febrero será otro mes con diversos aumentos, tanto en los servicios de luz y gas, como en la nafta y la medicina prepaga, entre otros.

Luego de las subas tarifarias que se registraron en enero, se espera que en las próximas semanas se apliquen otra serie de incrementos que presionarán sobre el índice de precios y los bolsillos.

Combustibles

El acuerdo entre el Gobierno y las petroleras que ingresaron al programa de Precios Justos fijó un esquema que prevé un ajuste en los combustibles del 4%. Resta confirmarse si esto se aplicará a principios de mes o en la segunda quincena.

Prepagas

Entrará en vigencia una nueva fórmula de aumento para las cuotas de la medicina prepaga, vinculada al índice de variación salarial (Ripte), para quienes tengan ingresos netos inferiores a seis salarios mínimos, vitales y móviles ($406.458 en febrero).

Durante 18 meses, el incremento tendrá como tope máximo el 90% del Ripte del mes anterior. Para ese sector, la suba será de un 4,91%.

Los afiliados que superen el tope, tendrán ajustes de acuerdo al Índice de Costos de Salud, que sería de un 8,21%.

Telefonía e Internet

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó una actualización de valores de hasta 9,8% en febrero para los servicios de telefonía, Internet y televisión por cable.

Esto es parte de un esquema de subas en cuatro cuotas que se implementarán durante el primer cuatrimestre del 2023.

Luz

El mes próximo habrá una nueva suba en la boleta de luz, como tercera parte de la quita de subsidios realizada por la Secretaría de Energía, concretamente, en las facturas de los hogares de mayores ingresos (N1) y en los de ingresos medios (N3).

Se estima que el ajuste será de entre el 20% y el 30%, a la espera de que la cifra sea confirmada por el Poder Ejecutivo.

Gas

También habrá un incremento en la tarifa de gas, aunque el porcentaje todavía no fue comunicado, que corresponde a “adecuaciones tarifarias transitorias” que solicitaron las empresas transportadoras (TGN y TGS) y distribuidoras.

Servicio doméstico

Los salarios de las empleadas domésticas registrarán la tercera parte del aumento pactado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, que será de un 5%.

Alquileres

Quienes tengan que realizar la actualización anual el mes que viene, con contratos firmados en febrero de 2022 o de 2021), tendrán subas cercanas al 86%, según el índice de ajuste establecido por la Ley de Alquileres vigente, que contempla las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la variación de los salarios (Ripte).

Fuente;https://www.elsol.com.ar/el-pais/cuales-son-los-aumentos-que-se-vienen-en-febrero/