San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Con las tarjetas de crédito saturadas, preocupa la falta de acceso al financiamiento para el consumo

"A veces hay que pasar hasta 3 tarjetas diferentes", aseguró Fabián Castillo, titular de la FECOBA, que agrupa comercios. (Getty Images)Los comercios alertan sobre el alto nivel de rechazo para procesar pagos con plásticos. Las financiación con tarjeta cayó 12,5% en 2022 y Massa admitió que es una preocupación oficial

«A veces hay que pasar hasta 3 tarjetas diferentes», aseguró Fabián Castillo, titular de la FECOBA, que agrupa comercios. (Getty Images)

La falta de financiamiento, incluso en un pago, comienza a convertirse en un obstáculo para el consumo que impacta no sólo en la caja del supermercado sino también en los pequeños y medianos comercios. El propio ministro de Economía, Sergio Massa, admitió en declaraciones durante el fin de semana que el derrumbe del crédito al consumo es una preocupación para el Gobierno. De acuerdo a los últimos datos del Banco Central, las financiaciones con tarjeta de crédito retrocedieron en diciembre por sexto mes consecutivo y cerraron el año con una caída 12,5% respecto al año anterior.

Detrás de esta dinámica, se encuentran varios factores. Por un lado, el recurrente conflicto por la falta de actualización de los montos disponibles por parte de los bancos de las tarjetas de crédito, en el que influye a su vez la pérdida real de ingresos que impacta en la actualización de esos topes. Aunque se estabilizó en un promedio de 5% en los últimos dos meses, el avance de los precios sigue consumiendo el crédito disponible ante un nivel de ingresos que no se actualiza al mismo ritmo.

La extensión de los distintos planes de cuotas oficiales incentivaron el consumo de electrodomésticos como reserva de valor y colocación de excedente de pesos. La extensión de los distintos planes de cuotas oficiales incentivaron el consumo de electrodomésticos como reserva de valor y colocación de excedente de pesos.

“Las tarjetas de crédito post Mundial quedaron colapsadas. Es una gran preocupación con una inflación como la que tenemos”, insistió Castillo mientras que la consultora Abeceb sumó un elemento clave: la extensión durante el último trimestre del año pasado de los programas Ahora 12, 18 y 30, a las que se incorporó el plan para celulares en 10 cuotas. La convivencia de tales planes incentivaron el consumo de bienes semi durables como electrodomésticos y electrónica.

“Más del 50% de la población disminuyó las compras de bienes básicos del rubro alimentos y bebidas”, sostuvo la consultora en un informe reciente.

En esa línea, Massa reconoció que incrementar el nivel de crédito es una de las tres patas para recuperar el ingreso. “Recuperar el ingreso tiene tres patas: bajar la inflación, recuperar paritarias contra inflación en la discusión distributiva, pero la tercera cosa, y quizá la más importante y de mayor responsabilidad nuestra en este año, está asociada al acceso al crédito de la gente”, sostuvo el ministro en una entrevista con El Cohete a la Luna. “Tenemos millones de argentinos que cuando miran su saldo de tarjeta y cuando miran su capacidad de crédito en el banco se encuentran con que están en el techo. Debemos trabajar en instrumentos que le mejoren el acceso al crédito a la gente”, señaló Massa.

Fuente;https://www.infobae.com/economia/2023/01/17/con-las-tarjetas-de-credito-saturadas-preocupa-la-falta-de-acceso-al-financiamiento-para-el-consumo/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Con las tarjetas de crédito saturadas, preocupa la falta de acceso al financiamiento para el consumo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*