San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Bs.As. La Plata y su aire – Por:.Beatriz Genchi

La Ciudad de Buenos Aires se encuentra a 58 kilómetros de La Plata y, por lo tanto, es innecesario establecer un vuelo que las conecte. Pero, para sorpresa de muchas personas, esta ruta existió y se mantuvo activa durante más de cinco años.

El servicio era brindado por Líneas Aéreas Privadas Argentinas, más conocido como LAPA, que se había fundado en La Plata a mediados del año 1976, con el objetivo de conectar por aire la capital provincial con múltiples localidades bonaerenses.

Y, si bien era identificado como un pequeño tramo de una ruta mucho más extensa, si un pasajero deseaba retirar un pasaje para viajar de Buenos Aires a La Plata, o viceversa, lo podía hacer.

Durante los primeros años de la aerolínea se intentó establecer a La Plata como la base de todos los servicios brindados. Pero, con el objetivo de optimizar las horas de vuelo y mejorar la distribución de los pasajeros, en 1979 la compañía obtuvo el permiso para iniciar sus recorridos desde Aeroparque.

Además, la modificación de la terminal aérea también incluyó un incremento en los vuelos disponibles, ya que en un principio los aviones solo unían La Plata con Pehuajó y Mar del Plata pero, a partir de este momento, inauguraron rutas con destino a Entre Ríos.

Pero, a pesar de que los aviones tenían autonomía para hacer vuelos directos, muchos de los recorridos dentro de la provincia de Buenos Aires mantuvieron paradas intermedias en La Plata.

Y, si bien no hay registros de cuántos pasajeros subieron a un avión en Aeroparque y descendieron, a los pocos minutos, en La Plata, sí es posible confirmar que el servicio duró, al menos, hasta finales de los años 80.

Como sucede con todas las aerolíneas, LAPA fue sumando recorridos al mismo tiempo que podía incorporar nuevos aviones para ampliar su flota. Por lo tanto, tras recibir las habilitaciones necesarias, en 1984 los clientes de la empresa ya podían reservar un vuelo desde Buenos Aires a:

Tandil.

Necochea.

La Plata.

Mar del Plata.

Pehuajó.

Paraná.

Santa Fe.

Córdoba.

Concordia, con dos frecuencias semanales.

Bahía Blanca, con tres frecuencias semanales

Tres Arroyos, con tres frecuencias semanales.

Junín, con tres frecuencias semanales.

General Pico, con cinco frecuencias semanales.

Colonia, en Uruguay, con 13 frecuencias semanales y combinación terrestre a Montevideo.

A pesar de que el cierre del siglo XX fue complicado para LAPA en términos generales, hubo un vuelo que sentenció la compañía y que marcó un antes y un después en la historia de Argentina.

El 31 de agosto de 1999, el vuelo 3142 de LAPA, que planeaba unir Buenos Aires con Córdoba, sufrió un despegue fallido en Aeroparque y se estrelló fuera del aeropuerto, luego de atravesar la Avenida Costanera Rafael Obligado.

Finalmente, cuatro años más tarde, luego de cambiar de nombre en dos ocasiones, la empresa quebró y todos sus servicios fueron cancelados en abril de 2003.

Gentileza:

Beatriz Genchi
Museóloga – Gestora Cultural.
bgenchi50@gmail.com

Puerto Madryn – Chubut.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Bs.As. La Plata y su aire – Por:.Beatriz Genchi»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*