San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Argentina rompió el índice «Big Mac» por su alta inflación y la devaluación del peso: la explicación

El índice que realiza el semanario británico The Economist mide la inflación en todo el mundo en base el valor de la famosa hamburguesa: la particularidad de Argentina que destaca el medio.

Según el índice «Big Mac» que publica el semanario The Economist para medir la inflación a nivel global, Argentina «rompió» con los parámetros debido a su particular situación macroeconómica.

En dólares, esto supone un valor de u$s 5,31 en base al tipo de cambio oficial del día en el que se realizó la actualización, es decir, $ 182,84 por dólar. Esto implica que la hamburguesa vale prácticamente lo mismo aquí que en los Estados Unidos, donde se consigue a u$s 5,36.

El artículo de The Economist destaca el caso de Argentina porque, aunque el valor del peso cayó con fuerte contra el dólar, los precios de la economía real -medidos por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que marca la inflación- subieron aún más.

Es por esto que, debido a la inflación, el valor de la hamburguesa Big Mac al tipo de cambio oficial actual hace que, en dólares, esta sea más cara hoy que hace dos años pese a la devaluación del peso contra la moneda extranjera.

Dado este análisis, The Economist aseguró nuevamente que el peso está «subvaluado» respecto al dólar estadounidense en un 1%. Esto se debe a que, si un Big Mac cuesta $ 980 en la Argentina y u$s 5,36 en los Estados Unidos, el tipo de cambio implícito es de $ 182,84.

Sin embargo, este asciende a $ 184,70 -datos del estudio a diciembre 2022- marcando una diferencia que «sugiere que el peso argentino está subvaluado un 1%«. En la actualización de este índice de mediados del año pasado, el peso se encontraba subvaluado un 11,3% respecto al dólar, al menos en base al valor de la hamburguesa a nivel global.

Además, el semanario inglés también compara el caso nacional con Brasil, donde la hamburguesa es mucho más barata, y se refiere al proyecto de crear una moneda única para comerciar entre ambas naciones latinoamericanas: «Si los dos países fueran hacia una unión monetaria, al tipo de cambio actual la Argentina sería casi 20% más cara, al menos juzgando por la hamburguesa», calculan.

La inflación en la Argentina sumó casi un 95% durante el 2022 los especialistas esperan un número similar para este año teniendo en cuenta las fluctuaciones que podría impulsar el año electoral y diversos factores como la sequía, la quita de subsidios a las tarifas y la enorme deuda en pesos que acumula el Gobierno en forma de Leliqs.

CÓMO FUNCIONA EL ÍNDICE BIG MAC

El análisis compara la paridad del poder adquisitivo (PPA) entre distintos países debido a que la hamburguesa Big Mac se vende en todo el mundo bajo características estándar. De esta forma, se calcula el poder adquisitivo de una persona a partir de dividir el precio de dicha comida en un país (en la moneda nacional) por el precio de la misma en otro país (también en su moneda nacional).

El IBM se basa en la teoría de «Paridad de Poder Adquisitivo» desarrollada en el siglo XIX por el economista sueco Gustav Casel, según la cual «una moneda está alineada con otra si permite comprar una misma canasta de bienes al mismo valor, expresado en cualquiera de las dos monedas».

«La burgernomics nunca tuvo la intención de ser un indicador preciso de la desalineación monetaria, simplemente una herramienta para hacer más digerible la teoría del tipo de cambio. Sin embargo, el Índice Big Mac se ha convertido en un estándar mundial, incluido en varios libros de texto económicos y objeto de docenas de estudios académicos», indicaron desde The Economist.

Fuente;https://www.cronista.com/economia-politica/argentina-rompio-el-indice-big-mac-por-su-alta-inflacion-y-la-devaluacion-del-peso-la-explicacion/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Argentina rompió el índice «Big Mac» por su alta inflación y la devaluación del peso: la explicación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*