San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

Vacaciones con Libros: una iniciativa que fortalece el hábito de la lectura

La Dirección General de Escuelas (DGE) y la Biblioteca San Martín acompañan a todos los estudiantes durante las vacaciones y los invitan a una de las más maravillosas experiencias: leer en familia y durante el receso escolar.

La Dirección General de Escuelas, a través del Plan de Lectura y Escritura Mendoza (PELM), y junto a la Biblioteca Pública General San Martín, invita a las comunidades educativas de todos los niveles y modalidades a participar de Vacaciones con Libros, una iniciativa que invita a seguir construyendo el hábito de la lectura en familia.

La Biblioteca Pública General San Martín, institución bicentenaria, recibirá a estudiantes junto a sus familias durante el receso escolar. Si todavía no son socios, podrán asociarse a través del sitio. Completando el formulario de inscripción en forma gratuita, podrán consultar junto a sus familias el catálogo de libros para ir seleccionando los de su preferencia.

A partir de que se asocien y tengan su carnet, podrán llevarse las siguientes cantidades de ejemplares:

-Si el material es de Biblioteca Infantil y Juvenil, retirás 5 libros por 30 días.

-Si el material es de Biblioteca de autores locales, retirás 5 libros por 30 días.

-Si el material es de Fondo General, retirás 3 libros por 30 días.

Los pueden llevar desde fines de diciembre y los devuelven la primera semana de febrero.

Se recuerda que la Biblioteca Pública General San Martín está en Remedios Escalada de San Martín 1843, Ciudad de Mendoza. Por dudas o consultas, enviar un WhatsApp al 261 2785093.

La importancia de darle continuidad al hábito de leer

El gobierno escolar invita disfrutar de la lectura, porque leer es como viajar sin rumbo fijo, ya que nunca se sabe qué territorios se descubrirán.

La lectura, y en especial la lectura de ficción, permite ampliar los horizontes conociendo otros universos posibles donde reconocerse. Como dice Michèle Petit (1999), “puede ser, en cualquier momento de la vida una puerta, un punto de fuga, una posibilidad para pensarse y construirse a uno mismo, a través del acercamiento a la palabra, el reconocerse en las diferentes lecturas, recuperar experiencias vividas o muy ajenas, contarlas, compartirlas”.

Despertar el deseo de contar otras cosas, no solo desde lo personal sino de poder decir, pensar y nombrar a partir de lo leído la propia vida. Para que esto suceda, no alcanza que los libros, que las lecturas estén disponibles, hace falta que alguien genere esos encuentros.

Dar los tiempos necesarios para que niños y jóvenes encuentren, sin imponer, sin interrumpir. Alimentar la curiosidad, los deseos de conocer, de descubrir. El verano puede ser el mejor momento para esos encuentros. Por eso, el Plan de Lectura y Escritura de Mendoza (PLEM), invita a seguir incentivando a sus estudiantes en la continuidad del hábito lector.

Más información y listado de los libros disponibles: Vacaciones con Libros en www.mendoza.edu.ar.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Vacaciones con Libros: una iniciativa que fortalece el hábito de la lectura»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*