Sutna
Será el 21 de este mes; el gremio denunció despidos en Bridgestone; por su parte, Fate rechazó “el intento del Sutna de involucrar a todo el sector”
Apoco más de 60 días de que Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas fabricantes de cubiertas llegaran a un acuerdo paritario del 63% de aumento en tramos y un bono de $100.000 (lo que logró destrabar un conflicto que mantuvo a la industria automotriz en vilo durante varios meses), el anuncio de un nuevo paro para el 21 de este mes volvió a encender las alarmas en el sector. Abarcará a las principales compañías de este sector en el país: Bridgestone, Pirelli y Fate.
Esta vez, el conflicto se remonta a la semana pasada, cuando el Sutna denunció ante el Ministerio de Trabajo que la multinacional Bridgestone habría intentado modificar las condiciones del actual convenio y desvinculado a cinco personas que prestaban servicios en el área de distribución. Por ello, inició una medida de fuerza el miércoles pasado, que se prolongó hasta ayer y, ahora, se hizo extensiva a las empresas Pirelli y Fate, que tendrán un paro total de actividades el próximo miércoles.
“Las mismas tres empresas –Fate, Bridgestone y Pirelli– han llevado adelante conductas prepotentes y arbitrarias, intentando imponer cambios unilaterales en condiciones de trabajo, acosando y hostigando a compañeros, y obstaculizando el ejercicio de las funciones de los representantes sindicales”, expresaron las autoridades del Sutna en una carta presentada ayer ante la cartera que conduce Kelly Olmos.
En tanto, desde Fate repudiaron que la medida de fuerza se haya hecho extensiva. “Fate, el mayor fabricante de neumáticos de la Argentina, rechaza el intento del sindicato Sutna de involucrar a todo el sector en una discusión que estaría atravesando con otra de las empresas”, sostuvieron a través de un comunicado.
Y añadieron: “En ese marco –aunque con motivaciones difusas y ajenas a Fate–, la conducción gremial anunció un paro de actividades en todas las plantas productivas para el día 21 de diciembre. Resulta incomprensible que el gremio, tras impulsar un conflicto que afectó el abastecimiento de neumáticos en el país durante más de cinco meses, recaiga en estas modalidades impeditivas del trabajo y la producción”.
En el gremio, por su parte, insisten en que “se han generado situaciones inadmisibles, donde se utilizan los servicios de control médico para desconocer certificados de los profesionales que atienden a los trabajadores y negar licencias, se recurre a supervisores, capataces y jefes para presionar individualmente y en forma manifiestamente ilegal a los compañeros, desconociendo derechos adquiridos, intentando imponer tareas no previstas en los estándares, pretendiendo modificar unilateral e injustificadamente los métodos de trabajo, y buscando amedrentar al conjunto de los trabajadores a través de medidas disciplinarias caprichosas e injustas, suspensiones y despidos digitados”.
Según la nota del Sutna, el paro se desarrollará desde las 10 de la mañana del 21 de diciembre hasta el horario de ingreso del turno mañana del jueves 22 de diciembre, según la mecánica de jornada de cada fábrica. “Esta acción será acompañada por una movilización al Ministerio de Trabajo”, aseguraron.
Cabe destacar que este conflicto marcó un antes y un después en la cartera de Trabajo, ya que el exministro Claudio Moroni renunció una semana después de que se destrabara la negociación sectorial, una vez logrado el acuerdo paritario. En su lugar, asumió Kelly Olmos, el pasado 13 de octubre.
Sé el primero en comentar en «Un paro reaviva el conflicto en la industria del neumático»