Shutterstock – Shutterstock
El tipo de cambio paralelo avanzó $10, superó las cotizaciones financieras y presentó el valor más alto del que se tenga registro; en la semana subió $19
El verano arrancó con un recalentamiento de los dólares libres. El combo de una fuerte emisión monetaria en las últimas semanas, un tipo de cambio turista que ya supera los $360 y una inflación anual que roza los tres dígitos, hizo que los tipos de cambio libres vuelvan a tender hacia el alza y alcancen los valores nominales más altos de los que se tengan registros.
Hoy, las miradas estuvieron puestas sobre el dólar blue. En las cuevas de la City porteña, los billetes verdes se vendieron en la informalidad a $340. Fue una escalada de $10 frente al cierre anterior (+3%), luego de haber subido otros $5 en la jornada previa. En total, a lo largo de la semana avanzó $19 (+5,9%).
“La segunda, y más estructural, es la evolución de la cantidad de pesos en la economía y el contado con liquidación (CCL). Figurativamente, lo podemos pensar como el que dirige la orquesta de todo el resto de los dólares libres del mercado, por ser el de más volumen, legal y de referencia. Actualmente está aproximadamente un 10% por debajo de esta relación que, desde que se impuso el cepo actual, sigue bastante bien la evolución de los dólares”, agregó.
“Si tomamos en cuenta la estrecha relación entre la base monetaria ampliada y el contado con liquidación que arrojan los datos en años de cepo cambiario, la cotización tendencial se ubicaría en torno a los $392 hacia fin de año. No significa que el CCL vaya a ubicarse en estos niveles, pero da cuenta de los riesgos que supone la emisión en un contexto de debilitada demanda de pesos (presiones cambiarias/financieras)”, remarcaron.
Según explicó Fernando Camusso, director de Rafaela Capital, diciembre y enero suele caracterizarse por una mayor demanda de pesos. Son meses donde se tienen que pagar impuestos, las empresas deben pagar los aguinaldos y, como adicional, este año también se sumó el bono para el sector privado que decretó el Gobierno. Sin embargo, el analista remarcó que eso no desalienta algunos esquemas de dolarización.
“Hay un nivel dolarización hacia fin de año, lógico cuando ya se hizo frente a las obligaciones en pesos. Ahora habrá que ver un poco las señales que da el Ministerio de Economía: juntaron dólares con la soja a $230, pero hubo emisión secundaria por parte del Central que hizo que en los últimos dos meses emitieran casi 1 billón de pesos. El mercado está observando el nivel de pasivos remunerados y qué pasa con los pesos. Además, en la semana que viene será clave la próxima licitación del Tesoro y el rolleo de privados”, completó.
El tipo de cambio oficial mayorista, cuya cotización se ve limitada por los controles que mantiene vigentes el Banco Central, se vendió a $174,84 (+0,2%). Al contrastar con el dólar blue, la brecha entre ambos valores se expandió hasta un 92%.
Bonos y acciones
El dólar blue no fue el único que subió: también lo hizo el riesgo país. En la última rueda de la semana, el índice que elabora el JP Morgan avanzó 86 unidades, hasta los 2183 puntos básicos (+4,1%). De esta forma, volvió a los valores que presentó la semana pasada.
La escalada del riesgo argentino se explica por la mala rueda que tuvieron los bonos del último canje de deuda, ya que operaron en rojo por segunda rueda consecutiva. Luego del rally que presentaron en el último mes y medio, hoy los títulos soberanos en dólares se hundieron hasta 4,1% en el exterior (Bonar 2035). Para los economistas, fue una toma de ganancias tras las fuertes subas de las semanas previas.
“En el último mes y medio, los soberanos tuvieron viento a favor de emergentes. A medida que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) desacelere las tasas de forma significativa, de la mano de una inflación que ceda, los bonos podrían seguir teniendo recorrido alcista. A eso se sumó el factor local, donde la banca privada demandó estos activos porque están exentos de Bienes Personales. Aunque la mayoría de los bonos recuperaron, en el acumulado del año siguen en terreno negativo”, explicó Lucas Yatche, head of strategy and investments de Liebre Capital.
Por otro lado, el buen humor continuó en el mercado accionario. El S&P Merval operó en las 187.784 unidades (+2,9%) que, al ajustar por el tipo de cambio contado con liquidación (CCL), alcanzó los 563 puntos (+3%). El panel de la Bolsa porteña fue liderado por Cablevisión Holding (+6,7%), el Banco Supervielle (+5,5%), Ternium (+4,5%) y Central Puerto (+4,5%).
Lo mismo sucedió con las acciones argentinas que cotizan en Nueva York (ADR). Los papeles de Telecom Argentina avanzaron un 5,6%, seguidos por los de Central Puerto (+4,7%), el Banco Supervielle (+4,4%) y Corporación América (+3,8%).
Sé el primero en comentar en «Se disparó el blue y marcó un nuevo récord nominal»