San Rafael, Mendoza miércoles 01 de febrero de 2023

Reúnen 250 obras seleccionadas para el 110º Salón Nacional de Artes Visuales

El Centro Cultural Borges y el Centro Cultural Kirchner inauguraron este miércoles la exposición de las 250 obras seleccionadas de la nueva edición del centenario Salón Nacional de Artes Visuales (SNAV), que podrá verse hasta febrero, ofreciendo un panorama “federal y diverso” de la escena artística argentina contemporánea que ya tiene su lista de galardonados por disciplina y los seis flamantes premios adquisición.
La premiación celebrada en el Centro Cultural Borges con presencia de artistas, jurados y del ministro de Cultura, Tristán Bauer, además de autoridades del Palacio Nacional de las Artes (Palais de Glace), vuelve a tener este año una gran muestra desdoblada entre el Borges y el Centro Cultural Kirchner, en el centro porteño y a pocas cuadras de distancia entre sí.

Esta vez, cinco salas del sexto piso del CCK y tres del segundo y tercer piso del Borges más la Plaza de las artes, alojan las 250 obras seleccionadas entre las que se encuentran las premiadas, a diferencia de las 266 exhibidas el año pasado.

Tristan Bauer Foto Sille Cris

Tristan Bauer / Foto: Sille Cris

La muestra curada por Andrei Fernández, formada en Artes Plásticas en Tucumán y radicada en Salta -donde desarrolla su trabajo de gestión entre artístico, etnográfico y de gestión comunitaria-, está conformada en el CCK por núcleos como tecnologías para los vínculos, el poder de la fragilidad, ensamblajes humanos, representaciones o economías de la atención, mientras establece otro tipo de diálogo para las obras en el Borges.

“El transicionar del arte” es el título del texto curatorial que da cuenta de un intenso trabajo de dos meses que según la curadora reconoce “elementos comunes”, al tiempo que cuestiona “¿cómo contamos nuestra historia del arte?”.

Fernández destaca lo cambiante, la transformación y el ponerse en el lugar del otro como sujeto deseante porque “eso que llamamos arte no cesa su mutación y los relatos, como la memoria, siempre se pueden reinventar”. Propone entonces “hospedar un amplio espectro de investigaciones y poéticas para re-conocer contornos y preguntas que esbozan un posible relato de lo que es el arte aquí, un aquí que se abre, que se expande”.

Foto Sille Cris

Foto: Sille Cris

Con un jurado transdisciplinario -integrado por Jazmín Adler, Graciela Borthwick, Berenice Gustavino, Lucía Stubrin, Pablo Ziccarello y Fernández– que galardonó a las mejores obras del conjunto por categorías, se otorgaron dos Premio Adquisición Presidencia de la Nación: uno a la primera mejor obra del SNAV 2021, que recayó por primera vez en un colectivo artístico, Mamba (Córdoba), autor de”Retornar, volver para torcer”; mientras que el de este año correspondió a “Del placer a la pérdida” de Milagro Tejerina (Tucumán).

Los otros premios adquisición a la segunda mejor obra fueron para “Vestigios” de Pablo Agustín Guiot (2021) y “El aire entre nosotros tiene forma de hueso” de Jimena Croceri (2022). Y como tercer puesto “Dispositivo de dibujo interespecies” de Virginia Buitrón (2021) y “Templete” de Agustín González Goytía (2022).

El Salón creado en 1911 reparte un total de 8.360.000 de pesos distribuidos en 49 premios, y trae como novedad la vigencia del 5 por ciento de cupo de participación de personas no binarias y travestis-trans, que superó las expectativas con un 8.7 por ciento. La iniciativa, que desde 2018 garantiza la paridad de género en la selección y premiación de obras, otorgó en esta oportunidad seis primeros premios adquisición que pasarán a formar parte del acervo público. A su vez, contempló el 50 por ciento de participación de personas que residen fuera de la Ciudad de Buenos Aires.

“Esta edición tiene una significación muy particular, no solo por los 110 años de historia, sino por las reformas que se han hecho en el reglamento del Salón, un proceso que comenzó con Plataforma Abierta a partir de una encuesta a toda la comunidad artística, conversaciones federales convocando a distintos actores de las escenas regionales del país en las que participaron artistas, gestores pero también representantes de la comunidad civil, grupos como Identidad Marrón o referentes de la comunidad travesti trans, entre otres sectores”, explica Feda Baeza, directora del Palais de Glace.

Foto Sille Cris

Foto: Sille Cris

Y sobre la elección de la curadora aclara: “Ese trabajo que Andrei hace para tomar y repensar esas prácticas estéticas y darles visibilidad de trabajar además en el territorio, de ser una persona que representa muy fuertemente el quehacer cultural del norte del país, fue lo que llevó a elegirla, a darle voz a todas esas producciones para imaginar un Salón que pueda cuestionarse la racialización, que pueda pensar las prácticas estéticas de otros grupos y por otro lado impulsar el proceso de federalización”, indica Baeza, quien desde el inicio de su gestión en abril de 2020 viene realizando grandes cambios en la célebre institución.

Una amplia paleta temática y estilística que se refleja en una multitud de materialidades que dan cuenta de la complejidad de la escena contemporánea define la exposición, aunque no exenta de una cuota de humor, extrañeza bien queer hasta lo friki o remembranzas varias y nuevas interrogaciones conceptuales hechas cuerpo, agua, tierra, como reflejo de una historia.

Obras como la impactante “Iván y el lobo” de Nushi Muntaabski con sus venecitas y textiles que se extienden por paredes, colgantes, imágenes proyectadas o juegos geométricos donde reflejarse, así como hilos que construyen dibujos, escombros urbanos, una pared o una forma negra y globulosa pendientes del techo, instalaciones tecnológicas, o las infaltables pinturas, son una pequeña muestra de las nueve categorías que propone el Salón: pintura, dibujo, escultura, artes del fuego (ex-cerámica), gráfica (ex-grabado), textil, fotografía, instalaciones y medios alternativos, y la recién incorporada “Espacio no disciplinario”.

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Foto: Sille Cris

Y sí, también están muy presentes los cuerpos y las transiciones con sus manifestaciones, sus huellas, como la primera adquisición “Retornar, volver para torcer”, una instalación con círculos de tejas musleras a ras del piso, fotografía y video como documento, resultante de una operación estética y sociopolítica que incursiona en lo afro y en la esclavitud para revitalizar la memoria colectiva latente.

Pero también la exposición trae como novedad la plasmación gráfica de “Plataforma abierta” donde se repiensa el SNAV con una línea de tiempo que se las trae en el Borges y se prolonga en el CCK.

Los premios no adquisición por categoría, fueron en escultura para Mónica Sartori en primer lugar; Valeria Seoane y Nacho Unrrein en el segundo puesto; y Nicolás Bacal y María Alejandra Causa en el tercero, mientras que las menciones fueron para Eva Moro Cafiero, Yese Astarloa, Samantha Ferro, Santiago Carlomagno, Sebastián Claramonte y Estrella Estevez.

En la categoría instalaciones y medios alternativos el primero fue para Alejandro Gabriel, Faktor y Romina Soledad Baigorria en segundos lugares, Rodrigo Alcon Quintanilha y Franco Cerana en terceros puestos y recibieron menciones José Marcelo Luján Coca, Inés Szigety, Javier José Plano, Natalia Martínez, Catalina Sosa y Mariela Lucrecia Vita.

Foto Sille Cris

Foto: Sille Cris

En gráfica, fue para Agustina Girardi, Ariana Osuna y Rocio Barzola, para primero, segundo y tercer puesto, con menciones a Daniel Merle, Lucy Pedro y Guadalupe Haedo.

En dibujo, Rosalba Cecilia Mirabella en primer lugar, Alfredo Agustín Frías y Marcos Matías Pinta en la segunda, y Jeremías Salgado y la historietista Julia Barata en el tercero; con menciones a Javier Ángel Ferrante, Germán González Holc, Javier Cabrera, Luciana Rondolini, Mauro Koliva y Ángeles Ceruti.

En pintura, el primer lugar se lo llevó “Paranoia simétrica del último día de Rodolfo Walsh” de Rodolfo Santiago Marqués; mientras que los segundos lugares fueron para Isabella Ferri Soria y Rocío Abril Carissimo y Diego Stagnaro en segundos lugares; los terceros puestos fueron para Mercedes Verónica Schamber, Nadia Gabriela Martinovich y Leonel Fernando Luna en tercer puesto; y menciones para Santiago Erausquin por “Los pibes de Aviñón”, María Cristina Santi, Marila Tarabay, Gisela Banzer y Majo Caporaletti.

Para artes del fuego Ailén Magalí Ibarra, Catalina Galdón, Luan Chin y las menciones a Susana Rocha, Fernanda Guevara, Julia Padilla y Sol Divi.

Foto Sille Cris

Foto: Sille Cris

En Fotografía, primer premio para Miguel Ángel Welsh, los segundos para Hologramatic y Luciana Demichelis, los terceros para Juan Pablo Sánchez Noli y Florencia Blanco, y las menciones especiales para Ivana Salfity, Irina Werning, Nadia Analía Bautista, Agustín Sargiotto y Marcos Andrés Mendez.

Para textiles seleccionaron como primer lugar a Claudia Deisy Alarcón, Mónica Cristina Tabera y Jessica Morillo en segundo término, Nehuén Moyano Cortéz y María Alejandra Asensio en tercer lugar; y las menciones fueron para Libertad Aranguez, Sol Ríos, Daniela Castillo, Nilda Rosemberg y Tadeo Muleiro.

Y por último, en la novedosa espacio no disciplinario, el primer lugar fue para Romina Rosciano Fantino; María Zegna y Esteban Álvarez en segundos lugares; Celeste Onaindia y Maga González en el tercero; y las mencione fueron para Verónica Alejandra Meloni, Eric Javier Markowski, Gabi Nirino, Romina Davis, Luciana Paoletti y María Victoria Biagiola.

Organizado por el Palacio Nacional de las Artes, dependiente Ministerio de Cultura de la Nación, las obras estarán expuestas del 7 de diciembre al 26 de febrero en el CCB (Viamonte 525, CABA) con 127 obras y en el CCK (Sarmiento 151, CABA) con 123, con entrada libre y gratuita, de miércoles a domingos de 14 a 20.

Telam

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