San Rafael, Mendoza miércoles 01 de febrero de 2023

Mendoza tendrá el primer Espacio Cultural Quino de la Argentina

El Gobernador Rodolfo Suarez junto a familiares de Joaquín Lavado, mundialmente conocido como Quino, firmaron un convenio en la Casa de Gobierno para la concreción del espacio cultural que llevará su nombre.

La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario; el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, integrantes de la familia de Quino y  miembros de los equipos de ambos ministerios recorrieron el predio del ex Hospital Emilio Civit, en el Parque General San Martín, donde se emplazará el espacio cultural que estará dedicado exclusivamente a la figura y la obra de una de las personas más destacadas de la cultura que vio nacer nuestra provincia.

Al respecto, la ministra Nora Vicario destacó: “Hoy es un día muy importante para Mendoza: el Gobernador firmó con la familia del gran maestro Quino un convenio que rescata su inmenso legado. Es fundamental el aporte realizado por la familia y su iniciativa de participar en este proyecto, que es la puesta en valor y recuperación de todo este predio y que va a contener el Espacio Quino. Para los mendocinos es una enorme alegría y un orgullo, ya que no solamente es valioso para nuestra provincia sino para toda la Argentina. El equipo de Cultura y Turismo y el de Infraestructura, en compañía de Julieta Colombo, sobrina y curadora de la obra de Quino, realizamos un recorrido por el predio y los edificios que componen la zona a recuperar. Además, es fundamental destacar que mendocinos y quienes visiten el espacio podrán encontrarse con el estudio en el cual el maestro Quino trabajó e ideó su obra, una obra que traspasó fronteras, barreras idiomáticas y, al mismo tiempo, porque su legado no solo está vigente sino que es imprescindible”.

Por su parte, Mario Isgro detalló: “Este proyecto abarca la recuperación de un predio histórico para la provincia y va a estar emplazado en el antiguo Hospital Emilio Civit en desuso hace ya muchos años. Con un valor agregado: hay una serie de edificios antiguos pertenecientes a distintas etapas de la arquitectura y que tuvieron distintas funciones en el tiempo. Muchos de ellos se van a recuperar en este proceso de trabajo, con la incorporación del espacio verde que es predominante en este lugar. Además, una parte muy importante que tuvo y tiene la obra de Quino es la que él le dedicó en su vida a impregnar en ella, que es la sustentabilidad y la sostenibilidad”.

En relación con el llamado a licitación, el ministro remarcó : “El proceso del proyecto, como bien dijo la ministra Vicario, se hizo en forma conjunta entre ambos ministerios y consultando a otros especialistas de distintas instituciones, como por ejemplo el Conicet, por supuesto, a la familia de Quino, que son especialistas y quienes han curado su obra siempre y lo van a seguir haciendo”.

Julieta Colombo es una de las sobrinas de Quino, curadora de su obra y participó en el recorrido por las instalaciones. Sobre la iniciativa llevada adelante por el Gobierno de Mendoza, afirmó: “Que la Provincia haya pensado en traer el estudio de Quino, donde realizó parte de su obra, para nosotros es una alegría porque es una manera de seguir estando un poco con él, porque era el lugar donde él trabajaba. Pero además es tener la posibilidad de crear un espacio cultural en donde dialogue su obra con el espacio y su obra con la de otros artistas nacionales, provinciales, locales y regionales”.

Horacio Chiavazza, director de Patrimonio Cultural y Museos del Ministerio de Cultura y Turismo, detalló sobre el proyecto: “Esto es el resultado de investigaciones muy profundas por parte de nuestro ministerio y de nuestra Dirección de Patrimonio en particular. En ese caso, uno de los aspectos que hay que resaltar es que se funda en la figura de Quino recuperando un espacio muy emblemático para Mendoza, que es un gran predio del Parque General San Martín y que pertenece al ex hospital provincial y, como tal, tiene edificios que representan la historia de Mendoza en un lapso de 80 años, correspondiente al siglo 20. Allí tenemos edificios como el Federico Moreno, que es más antiguo y se va a recuperar para el núcleo temático que va a referir a Quino y que va a irradiar hacia el resto de los edificios. Uno de ellos es el que va a estar destinado a la Unidad de Operaciones Científicas, que va a mantener este parque y se va a relacionar a un botánico que, elaborado como proyecto por investigadores del Conicet, nos va a posicionar dentro de la red de jardines botánicos del mundo. Esto mismo va a permitir vincular a Quino con esa mirada ecológica que él tenía tempranamente, quizás de modo fundacional en el historietismo mundial”.

El proyecto ya fue llamado a licitación pública y el lunes 26 de diciembre se recibirán las ofertas. La obra empezaría a principios del2023.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail