Collage
Andrés Larroque publicó una foto con un aviso oculto para el Presidente; el kirchnerismo celebró el espíritu “maradoniano”; Larreta y Vidal, la “unidad”; Macri y el abrazo con el emir
Cuando Alberto Fernández se ilusionaba con recibir a la selección argentina ganadora de la Copa del Mundo en la Casa Rosada, Andrés Larroque, ministro bonaerense y uno de los referentes de La Cámpora, subió, en medio de los festejos, una foto sugestiva a su cuenta de Twitter: la de un Chiqui Tapia sonriente. Era solo la foto. Ni una palabra.
Tapia es el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que Fernández pretendió, sin éxito, desbancar en el inicio de su presidencia. Aspiraba, en tiempos en que su popularidad era alta, a poner a un dirigente propio al frente de la AFA. Lo intentó con énfasis hasta principios de 2021, cuando otras prioridades lo hicieron desistir. La Cámpora siempre respaldó a Tapia.
Larroque no fue el único. Políticos a un lado y al otro de la grieta colaron en sus mensajes celebratorios de la Copa del Mundo defensas de banderas propias. Alberto Fernández destacó las bondades de “la unión grupal” en la selección y buscó transmitir un mensaje optimista: “Tenemos un gran pueblo y un gran futuro”.
Cristina Kirchner, como gran parte del kirchnerismo, subrayó el espíritu “maradoniano” de la selección y escribió sobre un único momento puntual del Mundial: cuando Lionel Messi rechazó un intento de acercamiento del jugador holandés Wout Weghorst, después de que la Argentina dejó fuera de competencia al equipo de Países Bajos. Ayer, la vicepresidenta tuiteó: “Gracias infinitas capitán… a usted, al equipo y al cuerpo técnico, por la enorme alegría que le han regalado al pueblo argentino. Y un saludo especial después de su maradoniano ‘andá pa’allá bobo’, con el que se ganó definitivamente el corazón de los y las argentinas”.
El mensaje de la intendenta de Quilmes, la camporista Mayra Mendoza, fue en el mismo sentido. “Un grito de corazón: ¡¡ARGENTINA CAMPEÓN!! Ganamos los sudakas, la vulgaridad, los subestimados. Ganó la pasión, la garra y el amor por nuestra Patria”, tuiteó. Wado de Pedro fue menos explícito. Subió una foto vestido con la camiseta 10 de Maradona, junto a su hijo.
El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó en cambio la “templanza en la difícil” y el coraje de la selección. “Talento, orden y humildad. Orgullosos de ver que defendieron la celeste y blanca con el alma hasta el final. ¡Gracias campeones! ¡Te amo Argentina! Gracias, héroes”, tuiteó.
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, eligió hoy recuperar declaraciones de Nicolás Tagliafico, que sorprendió con un mensaje antigrieta. “Nos damos cuenta de que se puede trabajar en equipo y no solo en el ámbito deportivo (…). Se pueden lograr muchísimas cosas si nos mantenemos así unidos para el país”, dijo el defensor argentino. Larreta tuiteó: “Sabias palabras de Nico Tagliafico. “Cuando estamos juntos somos mejores.” ¡Gracias, campéon!”. En el mismo sentido, María Eugenia Vidal dijo que el triunfo se resume en “una palabra”: “EQUIPO”. Larreta destacó además los festejos que se hicieron en el Obelisco. “¡Qué orgullo nuestra ciudad, qué orgullo ser argentino!!!”, escribió y compartió un video de la celebración de ayer en la 9 de Julio.
Los referentes de Juntos por el Cambio coincidieron en destacar la figura de Lionel Messi y agradecerle la copa. El expresidente Mauricio Macri, que estuvo presente en la final en el estadio Lusail, dijo que el partido fue “una exhibición de fútbol”. En sus tuits, afirmó: “Gracias muchachos, gracias cuerpo técnico, ¡Esto es maravilloso! ¡Vamos Argentina, vamos Sudamérica!”. Y destacó al capitán de la selección: “Somos afortunados de vivir en la época de Lionel y poder verlo jugar. Orgullo es poco. ¡Lo merecías más que nadie, gracias por traer la copa a los argentinos!”.
Pero lo más llamativo de Macri fue el festejo con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, que después del triunfo del equipo argentino atravesó varios palcos para ir a abrazar, con mucha efusividad, al expresidente argentino, que como presidente de la Fundación FIFA estuvo en Doha durante todo el Mundial. Sin referentes del Gobierno que hayan viajado, el macrismo celebró la felicitación del emir como una prueba de las relaciones de Macri con referentes de la política mundial. El exembajador Diego Guelar tuiteó: “Con qué apuro el Emir de Qatar corrió a abrazar al “mufa” de Mauricio Macri…”.
Sé el primero en comentar en «Los mensajes subliminales de la política en sus celebraciones por el Mundial»