El 2023, además de ser electoral, será un año donde hará su debut la Boleta Única de Papel (BUP), ya que el gobernador Rodolfo Suarez decidió desdoblar los comicios. Es por eso que la Junta Electoral ya se prepara para la implementación de la nueva metodología de votación y comenzaron las primeras reuniones con el Ministerio de Gobierno.
Teniendo en cuenta el nuevo sistema para elegir a los representantes es que se prevé un escrutinio “más lento”. El titular de la Junta Electoral, Jorge Albarracín, se refirió a la organización para la implementación de la BUP y admitió que pueden cambiar los tiempos para el recuento de votos.
“Puede ser que el escrutinio demore más que el normal porque antes se contaba por boleta y se agrupaba por partido. Ahora cada boleta se abre, se anota en una planilla y hay que sellarlas”, explicó Albarracín. De todos modos, adelantó que “no será complejo” y que esta metodología da lugar a menos errores.
Mientras tanto, la Junta Electoral está puliendo detalles con las autoridades de Gobierno. En esta ocasión se hará hincapié en la capacitación, tanto de autoridades como de los ciudadanos, al tratarse de un sistema de votación que se aplicará por primera vez.
“El instrumento es distinto, seguro habrá una capacitación diferente”, añadió Albarracín.
En cuanto al modelo de la boleta de papel, tendrá modificaciones y podrá diseñarse una vez que estén los precandidatos. Una vez confirmados, se presenta el diseño a los partidos políticos.
Al mismo tiempo se están preparando los pliegos de las contrataciones del correo, boletas, urnas y otros servicios. Por el momento, desde la Junta Electoral sostienen que desconocen los costos y prefieren no adelantarse teniendo en cuenta que, por la situación inflacionaria, podrían variar en estos meses.
Hay que recordar que al separar las elecciones provinciales de las nacionales, la administración local correrá con los gastos que demanden los comicios.
“Todavía no hay fecha de convocatoria a elecciones. Nos estamos preparando para ese momento”, concluyó Albarracín.
Las fechas
Los municipios administrados por el peronismo prbablemente sean los primeros en debutar con la BUP porque planean separar las elecciones municipales de las provinciales.
En ese caso, los departamentos deberán realizar las primarias el último domingo de abril (30 de abril), mientras que las generales serán el primer domingo de septiembre (3 de septiembre).
Mientras que las primarias provinciales se realizarán el segundo domingo de junio (11 de junio) y las generales están previstas para el último domingo de septiembre (24 de septiembre).
Boleta Única
El sistema de boleta única se aprobó el pasado 16 de marzo. Según lo que se estableció, tendrá columnas con los candidatos y filas donde figurarán los partidos políticos a los que pertenecen.
En este caso el elector marcará a su elegido con una cruz en los casilleros en blanco. Además, existirá la opción con la leyenda “voto lista completa” para que los ciudadanos marquen todo de una sola vez.
Por otra parte, se estableció un límite de dos colectoras en las PASO y no habrá cuarto oscuro, sino que se votará en un box. Este es otro de los puntos que tiene que definir la Junta para determinar cómo se dispondrán los espacios para sufragar.
Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/elecciones-2023-preven-un-escrutinio-mas-lento-por-la-implementacion-de-la-boleta-unica/
Sé el primero en comentar en «Elecciones 2023: prevén un escrutinio más lento por la implementación de la Boleta Única»