San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

El IPV entregó en San Carlos la primera vivienda social construida con el sistema quincha

Este prototipo se generó bajo la órbita del Laboratorio de Vivienda, creado por el Gobierno de Mendoza en 2021, junto con el Prisma, inaugurado a mediados de este año.

El distrito de La Consulta, en San Carlos, fue el lugar elegido, por sus características climáticas, para llevar adelante este proyecto de vivienda social, denominado Solar, utilizando el sistema constructivo quincha mejorada sistematizada (QMS).

Se trata de la segunda vivienda social ejecutada por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y desarrollada por el Laboratorio de Vivienda, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública.

La función del laboratorio es investigar, relevar y analizar nuevos sistemas constructivos que promuevan la eficiencia energética y que sean social y ambientalmente sustentables.

En este marco, en junio de 2022, el IPV entregó la primera vivienda de este tipo en el barrio Flores Olivares de la Ciudad de Mendoza. La unidad fue construida con el sistema New Pannel, siguiendo el prototipo Prisma.

En esta oportunidad, la titular del IPV, María Marta Ontanilla, junto al intendente de San Carlos, Rolando Scanio, entregaron las llaves de esta vivienda con características especiales a la familia beneficiaria.

Durante el acto, la presidenta destacó las ventajas constructivas de este novedoso sistema. “Los materiales utilizados, junto con el diseño y orientación de la vivienda, la hacen mucho más eficiente, ya que se reduce el consumo energético para calefaccionar o refrigerar el lugar, y eso repercute en un ahorro económico para la familia”.

“La sustentabilidad es un camino que hemos empezado a transitar en el IPV en los últimos años”, remarcó la funcionaria al detallar todos los avances en este sentido que la institución ha implementado desde el inicio de la gestión del Gobernador Suarez.

“Hoy, el 60% de las viviendas que se están ejecutando y licitando en el instituto son con sistemas constructivos industrializados apuntando a este objetivo de sustentabilidad”, concluyó Ontanilla.

Características del sistema QMS

La empresa Hornero Tec fue la encargada del montaje de la estructura habitacional, ya que posee un equipo de trabajo local con experiencia y trayectoria en la construcción con estos materiales.

El sistema quincha mejorada sistematizada implica una técnica constructiva con tierra cruda. Todo el material utilizado en esta construcción es montable, desmontable y biodegradable. Además, se caracteriza por la reducción en los tiempos de construcción, la eficiencia térmica y la sistematización del proceso.

Bertrand Pahaut, de la empresa Hornero Tec, encargada de la ejecución de este proyecto, explicó que “la vivienda cuenta con una base de hormigón armado, mientras que la estructura portante está conformada por columnas y vigas de madera de pino macizo que se amuran a columnas de hormigón armado”.

“A partir de los 40 centímetros de cimientos, se comienza a rellenar con BTA, bloques de tierra alivianada, conformada por arcilla pura en polvo, paja de cereales y agua de opuntia, la que luego se revoca con barro grueso y fino en el interior y con revoques a la cal en el exterior y zonas húmedas”, describió el técnico.

La unidad cuenta con pisos y zócalos de granito reconstituído y revestimiento cerámico en baño y cocina.

Para la concreción de este segundo prototipo se acordó la colaboración de otras firmas que aportaron diversos materiales e insumos y recursos logísticos. La empresa Rotho Blass Argentina SRL donó las fijaciones, soportes y tornillería; Juan Blangino SA, el revestimiento, y Della Constructores, los ladrillos de hormigón celular.

Por su parte, el Municipio, además de aportar el terreno, seleccionó a la familia beneficiaria de esta vivienda, teniendo en cuenta sus necesidades habitacionales.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El IPV entregó en San Carlos la primera vivienda social construida con el sistema quincha»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*