San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Economía naranja: perspectivas y contexto de un intangible que genera trabajo en Mendoza

Con un nuevo set de filmación pronto a inaugurarse oficialmente, resulta oportuno puntear qué es, cómo influye la economía creativa o naranja y cómo se materializa en Mendoza.

La economía naranja o creativa genera a nivel global recursos equivalentes al 120% de los producidos por Alemania. Para poner en contexto los avances de Mendoza en la materia, si la economía creativa o naranja fuera un país, sería la cuarta del mundo, ocuparía el noveno lugar como exportador de bienes y servicios, y representaría la cuarta fuerza laboral del planeta.

En definitiva, la economía creativa es un valor aparentemente intangible, hoy considerada un pilar y una oportunidad de generación de negocios en la economía de Mendoza. El derrame resulta visible en sectores de servicios vinculados como transporte, hotelería, gastronomía, servicios técnicos-eléctricos, carpintería, sonido y escenarios, entre otros.

Visto en perspectiva, se destaca el marco legal y las acciones mixtas entre los sectores público y privado. Precisamente, junto a ámbitos académicos y empresarios, la Dirección de Innovación & Desarrollo Económico es el área del Ministerio de Economía abocada a materializar iniciativas de la economía creativa.  Y el programa Mendoza Naranja, impulsado junto con Cultura y ProMendoza, es el marco para respaldar los proyectos que ayudan o refuerzan el crecimiento del sector.

La Ley 9058 habilita el registro de empresas audiovisuales, la creación de Film Commission y un fondo de inversión y garantías. Recordemos que Film Commission es el órgano público- privado, de carácter consultivo y asesor, para promover y atraer inversiones del sector.

El Fondo de Inversión y Garantías es una herramienta financiera para respaldar los proyectos. Surgió en el marco de la primera ley de promoción del sector junto con la generación de Film Commission y un concurso de proyectos,  semillero para nuevos talentos y desarrollos.

El nuevo set de filmación está ubicado en el piedemonte, cerca de la Universidad de Cuyo y frente al Cerro de la Gloria. Abierto a todas las productoras de Mendoza, la inversión de la Provincia avala la iniciativa privada.

Aumentando las oportunidades de la industria audiovisual en Mendoza, funciona en el denominado Distrito 33 de Mendoza. Esta situado en el piedemonte mendocino, cercano al predio de la Universidad Nacional de Cuyo -donde se genera talento y capital humano- y a minutos del centro de la Ciudad.

producciones audiovisuales

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Economía naranja: perspectivas y contexto de un intangible que genera trabajo en Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*