Un equipo de mujeres del resguardo indígena Mirití-Paraná, en la Amazonía colombiana, trabaja en el rescate de la importancia cultural de las abejas. A través de cantos y cuentos tradicionales, así como dibujos e información científica, buscan sensibilizar a las comunidades sobre la importancia de las abejas para la vida.
“El viento es el conector más grande entre la colmena y la naturaleza, que va a ayudar a expandir este conocimiento y esta sabiduría; también para que se arregle el tiempo, se ahuyenten enfermedades, se tenga permiso de crear una chagra (espacio de cultivo) y que sea productiva, o para sacar algo de la naturaleza”, narra Carmenza Yucuna Rivas, líder del resguardo indígena.
Ella lidera una investigación ancestral sobre estas especies junto a 36 mujeres de las 12 comunidades que conforman el resguardo indígena. Todas trabajan en rescatar y documentar, con la ayuda de los testimonios de nueve abuelas y abuelos sabedores de los pueblos, el origen de las abejas en la cultura y su importancia para el territorio y el medio ambiente. Desde la segunda mitad de 2020, Yucuna y sus compañeras recorren cada una de las comunidades para recolectar información. Cada una se ha encargado de la tarea de delinear en papel los relatos para describir a los insectos. Su propósito es clasificarlas según el sistema cultural de los pueblos Yucuna-Matapí, Tanimuca-Letuama y Tuyuca-Macuna, que incluyen sus nombres, características y los lugares donde hacen sus colmenas.
Todos los conocimientos los llevan a las escuelas para que los docentes los compartan con los niños y que hablen sobre el valor de las abejas en la cultura, pero también para que sepan que las abejas no son seres vivos sin importancia. Las abejas prestan diversos servicios ecosistémicos —algunas incluso son dispersoras de semillas— y explican que la polinización se ha considerado como el segundo proceso biológico más importante (de la naturaleza) después de la fotosíntesis, pero se trata de un servicio que para muchas personas quizás no es muy tangible e incluso invisible.
Las abejas fueron en su origen avispas que abandonaron la actividad depredadora para pasar al aprovisionamiento de polen, miel y colaborar en el cuidado de las crías. Estas avispas eran capaces de ingerir néctar y recoger polen y fue hace aproximadamente unos 100 millones de años cuando comenzaron a separarse de las verdaderas avispas predadoras. Se han encontrado abejas fosilizadas en resinas de muchos millones de años.
Las abejas sociales fabricadoras de miel del género Apis existen desde hace 10 a 20 millones de años, desde el Mioceno, mucho antes de la aparición del ser humano.
Estas abejas prehistóricas, durante millones de años de evolución, tuvieron que soportar sobre la tierra periodos de intenso calor y periodos de gélido frío. Su instinto de supervivencia las llevó a almacenar grandes cantidades de reservas para las épocas de escasez, al mismo tiempo que a defender dichas reservas de los depredadores de su época y zona geográfica, antes reptiles, dinosaurios y, más recientemente, aves y mamíferos, entre los que se encontraba el oso de las cavernas y los propios homínidos.
Erwin Palacios, director de Estrategias Participativas para la Conservación de la Biodiversidad en Conservación Internacional y líder de Amazonía Verde en Colombia, detalla que uno de los objetivos fundamentales del proyecto colombiano, es en términos generales, el mostrar el papel que desarrollan los pueblos indígenas y otras comunidades locales de la Amazonía para la protección de esta región y sus creencia como protectores de ellas.
Cuando se habla de que se pierde un bosque en lo que se piensa inicialmente es en que se pierden los árboles, pero al mismo tiempo desaparece fauna y, entre esa fauna, casi nunca pensamos que se pierden cientos y miles de colmenas de abejas. Por más pequeña que sea, la biodiversidad es tan sagrada como necesaria.
Gentileza:
Beatriz Genchi
Museóloga – Gestora cultural.
bgenchi50@gmail.com
Puerto Madryn – Chubut.
Sé el primero en comentar en «Conociendo más… a las abejas – Por:.Beatriz Genchi»