El objetivo para estas fiestas de Fin de Año es ganarle a la inflación. Por ello, los mendocinos que disponen de algún ahorro o que ya cobraron su sueldo comenzaron a comprar todo lo que concierne a la Navidad. Además de pensar en el menú, muchos decidieron comprar los adornos navideños para decorar el arbolito.

En cuanto a los precios que hoy se manejan en el mercado, varían mucho si los productos son importados o nacionales. Los primeros se exhiben con un aumento que supera el 60%, y los otros cuestan un 50% más caro que en el 2021.

Los mendocinos ya comenzaron a comprar los adornos y la metodología de pago es con tarjeta de crédito.

“A diferencia de años anteriores, la gente salió con tiempo a comprar. Realmente desde hace unos días comenzó el movimiento en el local y los clientes no solo consultan los precios, sino que si están convencidos se lo llevan”, manifestó a El Sol Nicolás Cusillán, encargado de Mix de Compras.

El comerciante, además, contó que el 80% abona con tarjeta de crédito y en cuotas. “La mayoría opta por este medio de pago para amortizar el costo”, dijo.

Para todos los gustos y bolsillos

La compra de un arbolito de Navidad no es algo que se realice todos los años. Por lo general, la inversión se hace cada cierto tiempo y luego, la mayoría opta por renovar solamente los adornos.

“Los que están adquiriendo los árboles son parejas que hace poco comenzaron a convivir o jóvenes que se fueron de la casa de sus padres para independizarse”, contó Cusillán y agregó: “Estas personas tienen que pensar en una inversión que va de los $1.500 a los $60.000. Por lo general, salen los más económicos”.

Los árboles tienen un costo que va de los $1.500 a los $60.000.

El resto de los mendocinos lo que hacen es intentar modernizar, dentro de las posibilidades, el pino que tienen en casa. Para ello, compran adornos acorde con la tendencia que dicta el mercado.

En las góndolas, por supuesto, están las clásicas bolas navideñas cuyos precios van de los $450 (por dos unidades) a $3.500 (por cuatro unidades, pero con una decoración especial). A esos productos, siempre se le suman otros detalles y la variedad es amplia. Los valores van desde los $450 a los $600.

Las guirnaldas, que hoy solo algunos optan por colocarlas en los pinos, son buenas aliadas ya que ocupan un espacio importante, logrando que el árbol no se vea tan “pelado”. Los valores van de los $250 a los $899.

El precio de las guirnaldas va de los $250 a los $899.

Por supuesto no pueden faltar las luces y acá los precios que se manejan varían de acuerdo a si son clásicas o Led. “La gente, por lo general, está llevando las Led por su durabilidad. También optan por las luces que funcionan a pila y con esas no solo decoran el árbol sino también otros rincones de la casa”, contó Mónica, dueña de un local ubicado en la calle General Paz.

El pesebre también forma parte de los adornos que se colocan en el árbol, sobre todo, en los que profesan el catolicismo. En este caso no abundan mucho en los comercios, pero en los que hay los precios van de los $3.800 a los $6.500. “Hemos vendido varios este año, los que pueden lo llevan porque es un símbolo especial que no puede faltar en Navidad”, agregó Mónica.

Los pesebres tienen un costo que va de los $3.800 a $6.500.

Compras anticipadas

Tal como ocurre con algunos productos de la mesa navideña, hay quienes se anticiparon y, con la finalidad de ganarle a la inflación, salieron a comprar los adornos para el árbol.

“La verdad es que los precios están por las nubes, por eso, cuando dispongo de unos ahorros lo que hago es recorrer los comercios, mirar precios, comparar y comprar”, comentó Dalila mientras escogía algunos elementos para decorar su casa y un local comercial.

Paula, en tanto, contó que este año no renovará el árbol, pero sí decidió comprar adornos, ya que el año pasado no lo hizo. “Los precios están accesibles, pero tampoco es que uno lleva un gran surtido, es un poco de cada cosa como para renovar y cambiarle la cara al arbolito que lo tengo hace 6 años”, contó.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/la-inflacion-no-da-tregua-armar-el-arbol-de-navidad-costara-un-50-mas-que-en-el-2021/