San Rafael, Mendoza lunes 05 de diciembre de 2022

Te matcha

Porque  significa “matcha”, es decir, “polvo”, que es la forma en la que se presenta la famosa variedad de té verde cuyas hojas molidas los japoneses consumen en forma de infusión desde hace casi un milenio y que, sin duda, es uno de los motivos de su larga esperanza de vida.

Debido a su particular sistema de cultivo (semanas antes de su recolección las plantas son cubiertas con una tela que evita que el sol les dé directamente y que hace que su crecimiento se ralentice), el té matcha posee un alto contenido en polifenoles, aminoácidos y otros compuestos beneficiosos para la salud. Se presenta en forma de un finísimo polvo que se obtiene machacando exclusivamente las hojas desecadas, llamadas Tencha.

Preparación: verter unos 200 ml de agua a una temperatura de 80º C sobre 2 g de polvo. También puede consumirlo como un ingrediente más en platos de repostería, espolvoreándolo sobre ciertos guisos o mezclándolo con zumos, batidos o bebidas vegetales.

Propiedades

  • mejorar la salud cardiovascular y cerebral.
  • retrasar el deterioro cognitivo ligado a enfermedades como el alzhéimer o la demencia senil.
  • facilitar el control del peso y evitar la obesidad.
  • controlar la diabetes.
  • enfrentarse a virus, bacterias y hongos.
  • prevenir el cáncer.
  • luchar contra el estrés y la fatiga.

Beneficios

Los polifenoles que más abundan en el té matcha pertenecen a la familia de las catequinas, entre ellas la EGCG (epigalocatequina galato), que posee propiedades antiinflamatorias, cardioprotectoras, neuroprotectoras, antiestrés, detoxificantes y anticancerosas.

Su alto contenido en catequinas incrementa en un 17% la combustión de grasas mediante un efecto termogénico que aumenta el gasto de calorías; asimismo, ayuda a controlar el apetito e inhibe parcialmente la absorción de grasas en el intestino. Es una manera sana de controlar el peso y evitar la obesidad. Según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ginebra el té verde tiene propiedades termogénicas y promueve la oxidación de las grasas. Las catequinas del té matcha han demostrado tener propiedades antibióticas, quema grasas, prevenir la artritis y efectivas para combatir el cáncer.

Los polifenoles mejoran la captación de glucosa por parte de las células, aumentando así la sensibilidad a la insulina, (diferentes estudios han comparado sus propiedades con las de medicamentos para tratar la diabetes y han llegado a la conclusión de que el té matcha es tan antidiabético como estos últimos, pero sin efectos secundarios), también ayuda a reducir el colesterol.

Uno de los órganos a los que más beneficia el té matcha es el cerebro. Su consumo retrasa el deterioro cognitivo causado por la edad y si este se ha iniciado ya, puede mejorar la función cognitiva impidiendo la formación de las placas beta amiloides, las cuales están relacionadas con desarrollo del alzhéimer. Las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de la EGCG protegen los nervios (efecto neuroprotector) y disminuyen el daño neurológico en caso de sufrir un ictus.

Su alto contenido en teanina, un aminoácido muy difícil de obtener a través de la alimentación, reduce los niveles de cortisol y, en consecuencia, ayuda a controlar el estrés. Además, el té verde combate la fatiga y la sensación de debilidad.

La acción antioxidante de sus polifenoles protege al organismo frente a la amenaza de diversos cánceres, entre ellos, el de pulmón, colon, próstata, esófago, estómago, boca, piel, hígado o mama. Por ejemplo, las mujeres que toman tres tazas diarias de té verde reducen en un 37% las posibilidades de padecer un cáncer de mama. Por otra parte, sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes contribuyen a atenuar los efectos adversos de la quimioterapia y de las sustancias tóxicas presentes en el agua, los alimentos y el aire contaminado.

El poder antioxidante del te matcha es espectacular. Los antioxidantes son compuestos naturales químicos que previenen el envejecimiento y las enfermedades crónicas. El te matcha posee unas veinte veces más que las granadas o arándanos por ejemplo.

El té matcha calma y relaja, mejora nuestro estado de ánimo y ayuda en la concentración. Es rico en L-teanina un aminoácido que promueve un estado de relajación y bienestar. Relaja sin dar somnolencia y da energía sin agotar. Puede contener hasta cinco veces más de este aminoácido que los tés negros y verdes comunes.

Un mayor consumo de té verde se asocia con una menor prevalencia de deterioro cognitivo en los seres humanos. El consumo regular de té matcha mejora el estado de ánimo, la memoria, y promueve una mejor concentración.

El té verde matcha es un sustituto ideal para el café. Aunque contiene cafeína las propiedades relajantes de la L-teanina actúan como contrapeso a los efectos “nerviosos” de la cafeína. La cafeína en el matcha se asimila y se absorbe muy lentamente (de 6 a 8 horas), sin aumentos de azúcar en sangre, aumento de la insulina, o liberación de la hormona del estrés cortisol, como ocurre con la cafeína del café. Se reduce de esta manera el estrés sobre las glándulas suprarrenales.

Contiene un alto nivel de fibra dietética fácilmente absorbible con lo que alivia el estreñimiento y estabiliza los niveles de azúcar en la sangre. Es también rico en fibra, vitamina C, selenio, cromo, zinc y magnesio.

Matcha es un desintoxicante eficaz y natural. Es más rico en clorofila que otros tés, el elemento que da al té su color verde, y que ayuda a eliminar del cuerpo toxinas, metales pesados, tóxicos, dioxinas y disruptores hormonales.

¿…Sabias que…..?

Para la obtención del matcha, varias semanas antes de la cosecha del té verde se cubren las plantas para ocultarlas del sol y así retrasar su crecimiento. Se consigue un color verde más oscuro en las hojas y más cantidad de aminoácidos y clorofila. Posteriormente el té es recogido y secado, las hojas se muelen obteniendo el polvo fino y verde intenso del té Matcha.

Gentileza. www.susanaperucca.com.ar

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail