El tipo de cambio diferencial para economías regionales no fue más que un anuncio sin concretar. Sergio Massa lo presentó en Mendoza luego de la afectación de los cultivos de miles de hectáreas, pero quedó en la nada. Menos de un mes después de aquel anuncio, el ministro de Economía reabrirá el programa “dólar soja” a partir de este lunes, con un valor diferencial del dólar a $230 para promover exportaciones -apenas $30 más que en la primera edición- que permitan fortalecer a su vez las reservas nacionales.

Después de aquel acto en el Inta de Luján de Cuyo, desde el massismo mendocino señalaron que no se implementará y que se optará por bajar retenciones.

La confirmación vino por parte de Gabriela Lizana, la mendocina que es parte de la Secretaría de Producción y directora del BICE. “Para los primeros meses de 2023 se bajarán las retenciones a los productos de economías regionales. No habrá dólar para economías regionales”, escribió en Twitter.

Eliminar los derechos de exportación es uno de los reclamos que viene haciendo el sector vitivinícola al Gobierno nacional. Si bien ven con buenos ojos esta medida, como también que se haya descartado aplicar un dólar diferencial por sólo 40 días, consideraron que dependerá de cómo se instrumente. Esos detalles se conocerían esta semana.

Es algo positivo. Hace tiempo venimos diciendo que no tendrían que cobrarnos retenciones, porque somos una actividad con mucho valor agregado, con miles de puestos de trabajo directos e indirectos y distribución territorial, pero tiene que ser implementado rápidamente, ahora, no en 2023”, afirmó Carlos Fiochetta, gerente general de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).

Para los productores, en el contexto actual del país, con restricciones a la exportación, crisis cambiaria y “medidas erráticas” por parte del Gobierno nacional, quitar retenciones “sería una buena señal para el sector”, ya que a esos inconvenientes se sumaron las heladas tardías que provocarán que la cosecha sea menor el próximo año.

Desde la Coviar plantearon que la eliminación de dicho impuesto, “que actualmente implica un 4,5%”, debe ser “directa y total”, que se mantenga en el tiempo para que genere un efecto inmediato.

Lo que venimos pidiendo es que esto no sea por un tiempo, como se quiso hacer con el dólar diferencial, porque no da posibilidad de exportar”, opinó Fabián Ruggeri, presidente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi).

Empresarios del vino remarcaron que, en caso de concretarse esta quita, el Gobierno también debería lograr un tipo de cambio competitivo y generar condiciones que den “previsibilidad” al sector.

El “dólar vino” había sido criticado por querer implementarlo de la misma manera que a los sojeros, pero tanto la Provincia como los productores indicaron que para que funcione debía sostener por lo menos un año, debido a que el ciclo productivo del vino es distinto al de la soja.

Asimismo, los bodegueros también reclaman por las líneas de créditos para damnificados por las heladas tardías en distintas provincias (Mendoza, San Juan, Neuquén, Río Negro, La Rioja, Jujuy, La Pampa y Catamarca) que anunció Massa y que la semana pasada confirmó Silvina Batakis, presidenta del Banco de la Nación Argentina (BNA).

“Todavía no están disponibles, no se saben los montos ni las tasas, ni qué productores podrán acceder. Todos son solo anuncios hasta el momento”, sostuvieron desde Acovi.

Batakis dijo que destinarán $5.000 millones para los afectados por las heladas tardías, con una tasa de interés anual cercana al 60%.

Respecto a otras medidas anunciadas en su momento por Massa, Lizana explicó: “En tema laboral, programa Repro, se analiza la ayuda a chacareros y otros afectados. Se estudia la forma de llegar a productores no bancarizados”.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/sin-dolar-vino-el-gobierno-ofrece-bajar-retenciones-pero-para-el-sector-vitivinicola-no-es-suficiente/