San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Sarampión, rubéola, y polio: Nadal señaló que Mendoza tiene un 60% de cobertura con la vacunación

Además, la ministra sostuvo que hay departamentos que llegan al 90% de cobertura. La campaña se extenderá cuatro semanas más. El objetivo es llegar al 80% en toda la provincia. Sobre el aumento de casos de COVID-19, Nadal añadió que “si bien hay internaciones, donde más está exigido el sistema de salud es en los consultorios externos, y en las guardias, tanto en el sector público, como el privado”.

Este lunes, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, brindó una conferencia de prensa en el acto por los 100 años del Hospital Lencinas.

La funcionaria además de brindar detalles sobre las obras que se están realizan en el predio del hospital, habló sobre las campañas de vacunación provinciales.

Sarampión, rubéola, y polio

Respecto a la vacunación contra el sarampión, rubéola, y polio, Nadal hizo referencia a los porcentajes de cobertura alcanzados, y señaló que “estamos cerca del 60%”. Al tiempo que mencionó que “tenemos departamentos con casi el 90%, como es el caso de La Paz, mientras que la zona más urbana en el Gran Mendoza, tiene menos cobertura, porque ya sabemos que es donde está costando más, como en todo el país, en las poblaciones urbanas”.

La ministra remarcó que “se extendió la campaña de dosis adicionales para ver si se pueden mejorar los porcentajes de cobertura, esperamos que así sea, porque tenemos que evitar el riesgo de volver a reincorporar enfermedades de este tipo. Son cuatro semanas más, el objetivo es llegar al 80% de la población. Entendemos que va a ser difícil lograrlo en este tiempo, por lo que estamos trabajando en intensificar durante el verano”. Y anticipó que el Gobierno Nacional está planeando incorporar esta dosis adicional como vacuna obligatoria en el calendario en el inicio de la actividad escolar.

La funcionaria sostuvo que una de las razones de la baja adhesión a esta campaña “tiene que ver primero con que la gente siente que sus chicos tienen el esquema completo y no perciben la necesidad de esta dosis adicional”. Y añadió que también vamos a acudir a los pediatras para que puedan recomendar el uso cuando el esquema esté completo”.

Nadal remarcó también que después de la pandemia por la COVID-19 y la vacunación, “existe una cuestión social y cultural con las vacunas que puede estar influyendo en esta campaña”.

Coronavirus en Mendoza

Sobre los casos de COVID-19 en niños, la ministra señaló que “hoy existe mucha circulación viral de enfermedades respiratorias que están marcadas por influenza A y B, COVID-19 en menor circulación, y por el virus sincicial respiratorio, que es el que afecta fundamentalmente a los chicos y produce la bronquiolitis”.

Nadal afirmó que “hay aumento de casos, pero solo están generando impacto en la atención ambulatoria, si bien hay internaciones, donde más está exigido el sistema de salud es en los consultorios externos, en las guardias, tanto en el sector público, como el privado”.

En este sentido, la titular de la cartera sanitaria señaló que en Mendoza “estamos atravesando un pico, con una cantidad de casos fuera de lo común, primero por la estacionalidad, esto es un efecto de la pandemia fundamentalmente, y con los grupos de edades que van entre los 35 y los 59 años. Esto tiene que ver con que la vacunación para gripe que hicimos en mayo para estos grupos etarios, si no son grupos de riesgo, no la tienen indicada, entonces eso también tiene mucho impacto.

Para finalizar, Nadal se refirió a los refuerzos de vacunas contra la COVID-19, y anticipó que para el próximo año se está trabajando en la incorporación de una vacuna bivalente.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Sarampión, rubéola, y polio: Nadal señaló que Mendoza tiene un 60% de cobertura con la vacunación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*