San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Salud concientizará sobre resistencia y uso racional de antimicrobianos

Será en el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso Apropiado de este tipo de medicamentos, con el lema Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y la Universidad Juan A. Maza realizarán una jornada sobre “Resistencia y Uso Apropiado de Antimicrobianos”. Se desarrollará el viernes 25 de noviembre, de 8.30 a 18, en el Aula magna de la UMaza.

El encuentro está destinado a todo el personal de salud humana y animal, así como a los alumnos de las carreras de Farmacia, Bioquímica, Veterinaria, Odontología, Medicina y Enfermería.

El objetivo es promover acciones para la prevención y control de la resistencia antimicrobiana y el buen uso de medicamentos antimicrobianos, principalmente antibióticos. Aademás, reforzar la comunicación, investigación y vigilancia sobre esta temática.

La Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos es una campaña mundial que se celebra todos los años desde el 18 al 24 de noviembre. Su objetivo es promover la concientización y la comprensión de la resistencia a los antimicrobianos y fomentar las mejores prácticas entre los distintos sectores a fin de reducir la aparición y propagación de patógenos resistentes a los fármacos.

Los antibióticos han contribuido en gran medida a mejorar la salud en el mundo. Sin embargo, el uso excesivo e inapropiado de ellos es el principal factor que favorece la aparición y propagación de bacterias resistentes, siendo esto una amenaza para la salud pública mundial.

El lema de este año es Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos. La resistencia es una amenaza para los seres humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente. Por esta razón es muy importante fomentar el uso prudente y responsable de estos compuestos.

Las siguientes acciones pueden ayudar a reducir la necesidad de antimicrobianos y minimizar la aparición de resistencias:

  • Fortalecer la prevención y el control de infecciones en los establecimientos de salud, las granjas y las instalaciones de la industria alimentaria.
  • Garantizar el acceso a los servicios de agua limpia, saneamiento e higiene.
  • Aplicar las mejores prácticas en la producción alimentaria y agrícola.
  • Minimizar la contaminación y garantizar una gestión adecuada de los residuos y el saneamiento.

Cabe recordar que el 24 de agosto de 2022 se publicó en el Boletín Oficial la Ley 27680 de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana. La norma iene como uno de sus objetivos fundamentales el uso responsable de los antibióticos y regula temas relacionados al expendio, la cual aún espera su reglamentación.

Las jornadas son organizadas por el Departamento de Bioquímica, la Dirección de Epidemiología y la Dirección de Farmacología del Ministerio de Salud, Desarrollo y Deportes y la Facultad de Farmacia y Bioquímica y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Juan A. Maza.

Cronograma

HoraActividadesDisertantes
08:30 a 09:00Acreditación
09:00 a 09:30AperturaSra. Decana/Rector – Autoridades Ministerio de Salud
09:30 a 10:15Visión OPS/OMS RAM . Una Salud – Uso Racional de AntimicrobianosDra. Liliana O. Clara
10:15 a 11:00Experiencia colaborativa para mejorar el uso de ATB en UCI en Arg. Estudio COSTDra. Viviana Rodríguez
11:00 a 11:30Pausa, café
11:30 a 12:15Acciones de Anmat en la lucha y control de RAM – Estudio sobre consumo de ATM en el PaísDra. Silvia Boni – ANMAT  (modalidad virtual)
12:15 a 13:00Vigilancia de la Resistencia Antimicrobiana en Argentina- Red WhoNetDra. Celeste Lucero – WHONET – ANLIS Malbrán. (modalidad virtual)
13:00 a 13:30Preguntas
13:30 a 14:30Receso, almuerzo
14:45 a 15:30Resistencia a Antifúngicos- nuevos patogénos multirresistentes- Cándida AurisDra. Susana Córdoba – Servicio Antimicóticos ANLIS – Malbrán. (modalidad virtual)
15:30 a 16:15Resistencia a los
Antiparasitarios
 Vet. Gisela Neira
16:15 a 17:00Optimización del Uso de Antimicrobianos- Rol del Farmacéutico HospitalarioFarm. Natalia Mac Intosh – Hospital Central.
17:00 a 17:30Vigilancia de la Resistencia a Antimicrobianos en Neisseria GonorrhoeaeDra. Cecilia Baldoni- Dra. Andrea Villalba -Hospital Lencinas
17:30 a 18:00Preguntas – Cierre

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Salud concientizará sobre resistencia y uso racional de antimicrobianos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*