San Rafael, Mendoza viernes 09 de diciembre de 2022

Qué es el hígado graso no alcohólico y cómo prevenirlo

Para mantener el hígado sano es importante tener una alimentación sana y beneficiar al metabolismo mediante la actividad física Para mantener el hígado sano es importante tener una alimentación sana y beneficiar al metabolismo mediante la actividad física.

El exceso de grasa en las células hepáticas está asociada a otras enfermedades metabólicas. Las claves son una buena alimentación y la actividad física

El hígado graso que es una enfermedad muy frecuente en nuestro país. En este trastorno se acumula, en forma excesiva, grasa en este órgano que es muy importante para funciones vitales del organismo.

Esta enfermedad está muy relacionada con el síndrome metabólico, que es la sumatoria de varias complicaciones para la salud como el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión, la diabetes, etcétera.

La forma de diagnosticarla es a través de un examen de laboratorio y a través del diagnóstico por imágenes, con una ecografía para evaluar el tamaño del hígado. Si no se trata a tiempo, el hígado puede empezar a perder la funcionalidad del órgano y puede evolucionar en una cirrosis.

El Colegio Americano de Gastroenterología señala que la mayoría de personas que padece la enfermedad por hígado graso no alcohólico no presenta ningún síntoma al realizar un examen normal. Los niños podrían mostrar ciertas señales, tales como dolor en medio del abdomen o en la parte superior derecha de éste y, a veces, cansancio. No obstante, primero se deben considerar otras causas para el dolor abdominal y el cansancio.

El hígado graso no alcohólico es una de las pocas enfermedades, o quizás la única, que se define por lo que no es, no es un trastorno vinculado al consumo excesivo de alcohol (NIH de EEUU)El hígado graso no alcohólico es una de las pocas enfermedades, o quizás la única, que se define por lo que no es, no es un trastorno vinculado al consumo excesivo de alcohol (NIH de EEUU)

Cuando se realiza el examen físico, el hígado podría encontrarse ligeramente agrandado y en algunos niños podrían haber zonas de piel con decoloración oscura (acantosis nigricans), que más comúnmente se presentan en el cuello y axila.

Para preservar el hígado sano, no solamente hay que prestar atención al consumo de alcohol. Asimismo resulta de relevancia tener una alimentación sana y beneficiar al metabolismo mediante actividad física. Si no se contemplan estos dos factores, el hígado sufrirá.

Se estima que la condición de hígado graso no alcohólico afecta al 30% de los argentinos (Getty)Se estima que la condición de hígado graso no alcohólico afecta al 30% de los argentinos (Getty)

Estos son los alimentos que conviene consumir:

– Frutas

– Verduras

– Carnes magras

Y estos son los alimentos que hay que evitar en la dieta:

– Galletitas

– Embutidos

– Manteca

En cuanto a la alimentación recomendable, como siempre decimos, es fundamental que tu dieta sea variada, equilibrada, lo más natural posible, alta en fibras y alimentos naturales.

Fuente:https://www.infobae.com/tendencias/2022/11/11/que-es-el-higado-graso-no-alcoholico-y-como-prevenirlo/

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail