San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Por qué la emoción es el mejor cemento para la memoria

El doctor Daniel López Rosetti explica por qué recordamos más las cosas que nos causaron emoción

Las sensaciones cuando se vive una experiencia marcan cómo será recordada en un futuro. Por qué nos acordamos de algo que sucedió hace una década, pero no de un hecho de la semana pasada

¿Cuál es la relación entre la memoria y la emoción? Para empezar, la memoria es esencial para vivir, para acordarse de las cosas, para aprender, para estudiar, para todo. Sin memoria no hay tiempo. Sin memoria, no hay un antes y no hay un después.

A algunas personas les quedan grabadas escenas de un partido de fútbol, o hitos históricos como una elección gubernamental, o un desastre natural como una inundación que afectó su vida cotidiana.

La emoción marca la diferencia para que recordemos ciertas situaciones cotidianas con mucho detalle (Getty)La emoción marca la diferencia para que recordemos ciertas situaciones cotidianas con mucho detalle (Getty)

O quizás recuerda a un profesor del colegio en una clase que le resultó magistral. Y también están los momentos en que una emoción puede ser impactante por lo linda, como el nacimiento de un hijo y, en esos casos, usted recuerda dónde estaba, cómo reaccionó, dónde fue y todo lo que lo rodeó.

El cerebro es un zona muy compleja de nuestro organismo. Existe un área, en la parte de adentro, que es lo que se llama cerebro límbico. Es una zona que tiene mucho que ver con el corazón. No el corazón en tanto músculo cardíaco, sino con la emoción. Y todo lo que tiene emoción, se graba más.

Cuando la emoción impacta sobre la experiencia, los recuerdos se graban con más potencia en el cerebro (Getty)Cuando la emoción impacta sobre la experiencia, los recuerdos se graban con más potencia en el cerebro (Getty)

A lo mejor usted recuerda la casa de su abuela, el olor de la comida y una conversación con su abuela, y en la cocina. ¿Por qué lo grabó? Porque el sistema límbico, algunas estructuras como la amígdala cerebral, el tálamo, el hipocampo, distintas áreas que tienen que ver con la emoción, lo captaron con fuerza y le quedó grabado para siempre.

Por eso, un buen docente, un buen profesor y un buen maestro, es el que le pone garra, el que genera emoción para que sus alumnos guarden el recuerdo de sus enseñanzas, si eso no ocurre, es simplemente una enciclopedia.

* El doctor Daniel López Rosetti es médico (MN 62540) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: “Emoción y sentimientos” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.” (Ed. Planeta, 2019), entre otros.

Dr. Daniel Lopez Rosetti

Fuente:https://www.infobae.com/tendencias/2022/11/14/por-que-la-emocion-es-el-mejor-cemento-para-la-memoria/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Por qué la emoción es el mejor cemento para la memoria»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*