San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

MONDOTTE: Propone un fondo local para rescatar a pequeños productores

Esta semana el concejal Francisco Mondotte, junto al bloque UCR-FCM, presentó un proyecto de ordenanza para ayudar a los productores sanrafaelinos afectados por las heladas tardías. Las primeras estimaciones marcan que 24 mil hectáreas del departamento sufrieron pérdidas.

“La situación es crítica. Quince distritos de San Rafael están en emergencia o directamente desastre agropecuario. Estoy convencido de que el departamento tiene que dar una respuesta rápida y concreta para cientos de familias productoras que no cosecharán esta temporada, y enfrentarán el año agrícola más difícil del último tiempo”, destacó el edil.

Respecto a los anuncios del Ministerio de Economía para las provincias afectadas por las heladas, entre ellos un dólar diferencial para las economías regionales y líneas de crédito, Mondotte fue tajante: “Massa quiere sacar dólares de donde sea para el Banco Central, esa es su única preocupación. No le interesa la realidad del interior. Vino a Mendoza, se sacó la foto y no dijo una palabra de los más golpeados por las heladas”.

“Los productores de pequeña escala, que son más del 50% en San Rafael, no están alcanzados por las medidas de Massa. La administración familiar de las fincas, desarrollada generalmente en la informalidad, requiere un abordaje específico, que evidentemente no es prioridad para el Gobierno Nacional”, explicó Mondotte.

El proyecto que ingresó al Concejo Deliberante prevé la creación del Fondo Fiduciario de Ayuda a Productores en Emergencia Climática. Este contempla  $ 50 mil pesos por cada hectárea con pérdidas del 100% y un monto proporcional por daños superiores al 50%. La devolución será a partir de marzo de 2024, en doce cuotas fijas, con tasas mínimas,

“Quiero subrayar esto: la plata está en San Rafael. Con los intereses de los plazos fijos municipales entre noviembre de este año y febrero de 2023, se puede crear un fondo de $ 300 millones para salvar a cientos de productores de la quiebra. Esto no afecta de ninguna manera las finanzas locales; al contrario, es una inversión en el futuro del departamento. Hace falta la decisión política de ayudar a nuestra gente y planificar un San Rafael fuerte y pujante, de eso se trata”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «MONDOTTE: Propone un fondo local para rescatar a pequeños productores»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*