San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Mendoza y China estrechan lazos a través del arte

Coorganizado por la Universidad de Congreso y el Ministerio de Cultura y Turismo, el exquisito concierto Coplas sonoras de la tierra nuestra ofrecerá una verdadera experiencia sensorial en el atardecer del domingo 27, en la explanada del Museo Fader.

Son sus impulsores Mercedes Sola y Sun Xintang, que llevan adelante la Cátedra Internacional sobre China, Latinoamérica y el Caribe, de la Universidad de Congreso. La producción está a cargo de Vivo Cultura.

Coplas sonoras de la tierra nuestra nació como una idea de intercambio cultural argentino-chino, promovido por la Cátedra Internacional de Estudios sobre China, Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Congreso que, entre sus actividades, mantiene vigente desde 2017 la Semana de la Cultura China en Mendoza, con actividades académicas y culturales.

Llegó el momento de presentar, en un delicioso concierto al atardecer en la explanada del Museo Fader el Volúmen I, este profundo trabajo. Se trata de una alabanza de la propia tierra en cuanto espacio ancestral en permanente movimiento para generar culturas, identidades y un vínculo particular de los pueblos con sus paisajes esenciales.

El paisaje trasciende el estereotipo de la postal de lugares bellos, para ser interpretado desde la poesía y la música como una pertenencia, una cuna y un lenguaje. Eso representan la montaña, la pampa, los ríos, el desierto y la selva.

La presencia de estas diversidades en nuestro país crea un abanico de modos de ser, de vivir, de convivir, de cantar y de pertenecer a un lugar que siempre será un espacio vital de penas y alegrías atravesadas por el amor a la tierra y su memoria.

En este camino, partimos de poesías basadas en la tradicional estructura de la copla, a cargo del poeta y escritor argentino Leopoldo Teuco Castilla. De estas coplas destinadas a cinco paisajes, cuatro fueron musicalizadas por Juan Falú y la restante por Polo Martí, quien además se hizo cargo de los arreglos musicales de las composiciones.

Desde China, el maestro Su Yang interpretará coplas de su tierra a partir de una conexión virtual. Los temas buscan representar estos paisajes con formas poético-musicales sedimentadas del folclore argentino.

Para el registro participaron Castilla, Falú y Martí, junto a Beti Plana (flauta) y Florencia Bernales (canto).

Domingo 27 de noviembre, a las 19, en la Explanada del Museo Fader. Entrada Libre y Gratuita. Los tickets se pueden conseguir a través de www.entradaweb.com

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza y China estrechan lazos a través del arte»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*