San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Mendoza es la única provincia del país que evalúa la gestión de seguridad

Por sexto año, el Gobierno realiza la Encuesta de Victimización, en los seis departamentos del Gran Mendoza. El estudio busca también conocer las “cifras negras” del delito, que son las que no se denuncian.

Por sexto año, el Gobierno de Mendoza está realizando la Encuesta de Victimización, en los seis departamentos del Gran Mendoza. El estudio permite evaluar la gestión de la seguridad, la presencia policial, el uso del 911 y la eficiencia y evaluación que hace la ciudadanía de este servicio. El relevamiento está siendo realizado en conjunto entre los ministerios de Seguridad y Economía.

“Este estudio está orientado a conocer la victimización real que tenemos en la provincia, es decir, cuántas personas han sido víctimas de un delito”, comentó la coordinadora del Observatorio Provincial de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Seguridad de la Provincia, Carolina Appiolaza, quien explicó también que Mendoza es la única provincia del país que realiza este estudio de manera anual desde 2016.

La funcionaria detalló que este relevamiento también permite estimar la “cifra negra” de los delitos, es decir, cuántas personas que han sido víctimas no lo han denunciado y, por tanto, no figura en las estadísticas oficiales de criminalidad. “Este tipo de estudios nos ayuda, fundamentalmente, a diseñar las políticas públicas en materia de seguridad”, agregó.

La encuesta es un estudio científico que alcanzará a 1.500 hogares seleccionados del Gran Mendoza. “Principalmente, los encuestadores que fueron capacitados junto con supervisores recepcionistas y los jefes de campo están identificados con sus credenciales, con nombre y apellido, documento nacional de identidad y foto”, explicó Marcelo Rem, coordinador de la encuesta e integrante de la Dirección de Estadísticas del Ministerio de Economía.

También comentó que llevarán un formulario donde van relevando las características del hogar y de las personas y consultan si han sido víctimas de nueve tipos de delitos. “Sabemos que, de 100 personas, 20 han sido víctimas de delito, pero hay 80 que tienen temor a ser víctimas”, comentó Appiolaza.

El diseño y la implementación de esta encuesta fueron realizados con el asesoramiento técnico del BID y del Grupo de Trabajo sobre Encuestas de Victimización para América Latina y el Caribe (VICLAC). Está integrado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de Estados Americanos.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza es la única provincia del país que evalúa la gestión de seguridad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*