San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Mendoza celebra la identidad gastronómica

El Festival MIGA (Mendoza Identidad Gastronómica) presentará, el

10 y 11 de noviembre y con entrada libre y gratuita, 60 stands de productos de origen e identidad local y 20 puestos de gastronomía representativa de la cocina provincial.

El Festival MIGA, organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo, busca poner de relieve y difundir la variedad y originalidad de la propuesta gastronómica local. Este evento se desarrollará como corolario del Tercer Foro de Origen e Identidad Gastronómica.

A lo largo de dos jornadas, en los jardines del Auditorio Ángel Bustelo, esta propuesta, ideal para la familia, se realizará el jueves 10 de noviembre, de 19 a 00, y el viernes 11 de noviembre, de 12 a 00. Allí, más de medio centenar de puestos fijos y tiendas, servirán para encontrarse con productos de origen e identidad que conforman una virtuosa cadena de valor gastronómica.

Al respecto, la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, comentó: “Estamos muy contentos por lograr hacer el primer festival oficial de gastronomía identitaria de la provincia de Mendoza. La identidad gastronómica local es un gran valor agregado que ofrece el destino multiproducto que es Mendoza y este tipo de acciones contribuyen a seguir avanzando para posicionar los sabores mendocinos a nivel mundial. Esperamos que sea el primero de muchas ediciones más y que se instale en el tiempo. Es muy importante en este sentido, porque no solo cuenta con productores y representantes de todo el territorio provincial que nos permiten mostrar la diversidad de alimentos y la cadena de valor integral de la gastronomía, sino también porque que es un espacio abierto a las artesanías, la música y a ese maridaje completo que ofrece la experiencia Mendoza”.

Así, el Festival albergará desde la simpleza de frutas y miel, pasando por carnes, chacinados, especias y jugos, hasta llegar a la complejidad de cervezas, vinos y destilados, junto a la entrañable evocación familiar de dulces, confitados, pastelería y masa madre.

El lema de MIGA pasa por la revalorización de un circuito potente y eficiente, en el que los sentidos y los sabores circulan “de la Tierra al plato, del plato a la boca, de la boca al mundo”. También habrá lugar para la presentación de platos de recetas regionales, elaborados a partir de productos locales.

Los stands gastronómicos producirán la alquimia en la que carnes de chivo, quesos de cabra, orégano sancarlino o piscas de azafrán sureño se transforman en platos sabrosos con el poder de convencer a los paladares más exigentes.

Además de los 60 puestos para productores, representados en tres por municipio y los 20 stands gastronómicos, uno por municipio, a los que se suman dos más, se ha previsto una isla de bebidas con alcohol y otra de bebidas naturales no alcohólicas.

Así, el Festival MIGA buscará favorecer la exhibición de los productos de nuestra tierra y a los procesos productivos y gastronómicos que los ponen en la mesa para convencer, con las bondades de la historia e identidad únicas de nuestra cocina, que Mendoza es digna de ser visitada.

Toda la información de esta excelente propuesta puede encontrarse en mendoza.tur.ar o en las redes sociales de turismo, intagram.com/turismo.mendoza o twitter.com/mendoza_tur.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza celebra la identidad gastronómica»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*