San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Massa espera a técnicos del FMI con las garantías que dejó el dólar soja

Massa Kristalina Georgieva.jpegHoy arriba una delegación encabezada por Luis Cubeddu. Comenzará la tercera revisión, que luego deberá pasar por el directorio del organismo.

La Argentina espera a la delegación técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) con la satisfacción de haber cumplido con lo prometido. Y con la certeza que, desde hoy, cuando comience el examen final para cumplir con las metas del tercer trimestre, habrá un período de fiscalización para derivar en menos de 20 días en el aval firmado y sellado del board del organismo. Y, así, cerrar 2022, para pasar luego en el primer trimestre de 2023 a la prueba más complicada de toda la gestión Sergio Massa: aprobar el primer año de vigencia del Facilidades Extendidas vigente desde el 25 de marzo de este año.

La clave de la seguridad con la que el equipo económico recibirá a la gente del FMI comandada por el venezolano Luis Cubeddu es el resultado que en octubre aportó el denominado dólar soja, que permitirá cumplir con la meta más complicada que debía mostrar el Palacio de Hacienda para aprobar el tercer trimestre. Los aproximadamente u$s8.100 millones que aportaron los sojeros que accedieron a las divisas a $200 le permitirán a Economía mostrarle a los visitantes de Washington que en el período julio-septiembre el volumen de dólares en azul que el BCRA debía mostrar se sobrecumplió. Lo que, sumado a las metas de déficit (al menos en cuanto al nivel primario base caja) y de emisión monetaria (no fueron meses complejos) bajo cierto control, le permitirían cerrar el acuerdo de los primeros nueve meses en sintonía con lo comprometido. Sabiendo, además, que los “objetivos” como inflación, crecimiento, reformas impositivas o previsionales y los ajustes fiscales varios a los que se comprometió la administración Guzmán, difícilmente se cumplan.

En el momento de completar la gestión del dólar soja, el mismo Massa había adelantado que “claramente cuando uno ve la foto del día de hoy la meta de reservas está cumplida; más que cumplida” y que “a prima facie tengo una mirada más que positiva. De todas maneras esperemos a que se terminen los procesos de revisión pero soy más que optimista en cumplir también esa meta”. Con este mecanismo, las reservas subieron para octubre de los u$s37.621 millones a algo más de 45.000 millones; de los cuales unos u$s9.000 millones quedaban como de libre disponibilidad. Ese dinero se ubicaría hoy por debajo de los 7.500 millones, dinero que viene reduciéndose rápidamente, pero que aún le da espaldas a Economía para seguir actuando sobre el mercado de cambio con autoridad.

Meta fiscal

Sobre la meta más difícil de lograr, el déficit final de 2,5% del PBI para todo 2022, Massa cuenta con una carta más para lograrla. El FMI no determinó que el porcentaje que debe conseguirse trimestre por trimestre, sino de manera anual; con lo cual la revisión final será durante el primer trimestre de 2023. Obviamente será después de cerrar 2022 y de calcular cuánto será el dinero con que el gobierno dispondrá para ejecutar las últimas políticas sociales del año, incluyendo el bono de fin de año que se negocia entre el Gobierno y los sindicatos.

Una novedad de la misión que comenzará el viernes, y que fue anticipada por este diario, es que será fiscalizada bajo la jefatura temporal del británico Nigel Chalk, por ahora ocupante del sillón del brasileño Ilan Goldfajn, quien tiene licencia en su cargo de director gerente para el Hemisferio Occidental en búsqueda de la silla de la conducción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta compulsa se define este mismo fin de semana, con lo que si el ex presidente del banco central de su país pierde la carrera, volverá al sillón de director gerente para el Hemisferio Occidental. Si lo logra, Argentina deberá esperar a que Kristalina Georgieva y su gente consigan un reemplazante.

Fuente:https://www.ambito.com/massa-espera-tecnicos-del-fmi-las-garantias-que-dejo-el-dolar-soja-n5581259

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Massa espera a técnicos del FMI con las garantías que dejó el dólar soja»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*