El fin de semana trajo otro capítulo en la relación tensa entre la UCR y el PRO mendocinos, con la propuesta de ésta última fuerza para que el Gobierno modifique la norma que regula la Revisión Técnica Obligatoria (RTO).

El oficialismo no analiza flexibilizar el plazo de vigencia del certificado de RTO en los mismos términos que pide el PRO, sino que buscará llegar a una “posición intermedia”.

El diputado nacional Omar De Marchi arremetió nuevamente contra esta inspección que deben realizar los vehículos, luego de que la Provincia oficializara la aplicación de multas a los conductores que no cuenten con el trámite aprobado.

Apoyándose en el proyecto presentado por Gustavo Cairo, presidente del bloque “amarillo” en Diputados, el lujanino pidió que el plazo de vigencia de la RTO -que actualmente es de un año- pase a ser de cinco años cuando los automóviles tengan menos de 10 años de antigüedad, y cada 3 en los casos que la antigüedad sea superior a una década. Además, planteó que los 0 KM tienen que tener 5 años de gracia.

En el radicalismo entienden que la iniciativa tiene errores, que hay que estudiarla y que no hay urgencia para tratarla en la Legislatura.

La discusión está en los plazos que propuso el PRO, especialmente con dar 5 años de gracia a los autos nuevos y luego exigirles la revisión recién a los 10. “Hay que buscar una posición intermedia”, sostienen, y una opción sería que la vigencia del certificado sea de dos años.

“Eso es lo más probable”, dijeron desde el PRO, aunque no es lo que están reclamando. Y creen que la modificación ocurriría en mayo del 2023, no antes.

Por este tema, Cairo ha mantenido conversaciones incluso con el gobernador Rodolfo Suarez. Pero con la presión que ahora metió De Marchi, habrá que ver cómo juega la interna política, debido a que el lujanino buscará quitarle la gobernación al radicalismo el año próximo, y dada la cercanía a las elecciones, cada decisión se tomará mirando a los comicios de reojo.

Los socios de Cambia Mendoza quieren aplicar estas modificaciones para, posteriormente, eliminar la RTO, porque “complica a los mendocinos”.

De Marchi, el viernes pasado, escribió en Twitter: “Ante los reiterados reclamos de cientos de mendocinos por el mal estado de calles y rutas, y atendiendo las dificultades económicas de miles de familias para poder afrontar el costo de la RTO, entendemos que la misma no debe ser renovada todos los años”.

“Desde hace 2 años, se repite la postal de gente abarrotada esperando por un trámite engorroso, una traba más para el que produce y trabaja. Los mendocinos no resisten hacer más filas esperando respuestas a sus planteos ni tampoco en los talleres habilitados para hacer la RTO”, agregó.

El proyecto se encuentra en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de la Cámara de Diputados.

Sanciones y vehículos obligados

Desde el 1° de noviembre, la Policía comenzó a multar a los conductores que no hayan realizado la Revisión Técnica Obligatoria. La infracción corresponde a una falta leve equivalente a $3 mil, es decir 100 Unidades Fijas (UF).

Cabe aclarar que hay exceptuados de recibir sanciones. Se trata de los conductores domiciliados o cuyos vehículos se encuentren radicados en los departamentos de San Carlos, Tupungato, Tunuyán, Santa Rosa, La Paz y Malargüe, indicó la dirección de Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/la-rto-vuelve-a-poner-en-tension-a-cambia-mendoza-en-la-legislatura/