San Rafael, Mendoza martes 06 de diciembre de 2022

Irrigación presentó un Programador de Riego

Irrigación presentó un Programador de RiegoSe trata de una herramienta digital para eficientizar el uso del agua.

El Departamento General de Irrigación continúa desarrollando acciones para eficientizar el uso del agua.

En San Rafael, presentó un planificador de riego que incluye distintos datos referidos a la propiedad de cada agricultor, además de la capacitación correspondiente sobre el uso de esta herramienta digital.

El titular del organismo, Sergio Marinelli, hizo especial hincapié en que “debido a la realidad que tenemos: sequía de severa a extrema en toda la provincia de Mendoza, debemos trabajar en conjunto Irrigación, las Inspecciones de Cauce y los agricultores para ser más eficientes”.

En este sentido señaló que la mejor manera es la capacitación, que se conozca cómo reparte el agua el Inspector de Cauce y cómo la usa el agricultor, por lo que junto al INTA se ha organizado una serie de talleres en los que se abordan las mejores formas de regar para cada situación.

“Hoy se presentó un Programador de Riego a los Inspectores de Cauce de los ríos Diamante y Atuel. Es una herramienta desarrollada por Irrigación que permite a cualquier agricultor, pequeño sobretodo, aportar datos de su propiedad. Una estación meteorológica asociada brinda las condiciones climáticas y datos como tipos de suelo, necesarios para calcular la eficiencia de riego. A partir de ahí el Inspector repartirá el agua de acuerdo a las necesidades reales que tiene cada Inspección.”

Claudio Giardina es ingeniero agrónomo y posee un magister en riego. Pertenece al INTA Rama Caída y desempeña sus funciones en el Área de Investigación.”Participamos de esta capacitación para Inspectores referida a conceptos en programación de riego y manejo de cálculo de la demanda de agua para distintos cultivos de la zona. Esta es una herramienta fundamental para que el cultivo no sufra restricciones hídricas y poder planificar o manejar nuestra Cuenta de Agua en toda la temporada, haciendo más eficiente el recurso hídrico en estos tiempos en que la crisis está acentuada y los pronósticos a futuro no son alentadores”.

Para Mauricio Marín, Inspector del Canal Izuel, “esta reunión fue muy didáctica y de suma importancia la herramienta presentada. El Ing. Giardina explicó la interacción del agua, suelo y necesidades de riego. La capacitación que brindan estas instituciones nos permiten estar atentos a las necesidades de los productores, se puedan tomar mejores decisiones y ser más eficientes”.

Por su parte, Raúl Real, Inspector del Canal Perrone y Presidente de la Federación de Inspectores de la provincia de Mendoza, resaltó los beneficios del programador, el que determina la mejor época para riego y la cantidad de agua para cada uno de los cultivos. “Ayuda a los productores y a nosotros, los Inspectores”, remarcó.

“Es una herramienta muy completa y tiene en cuenta las necesidades climáticas, de acuerdo a los distintos suelos que tenemos y los cultivos, qué láminas aplicar, buscando mejorar la eficiencia en un ámbito de escases de agua”, agregó Real.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail