San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Irrigación inició el Plan Maestro del Agua de Mendoza

Fue en una reunión en la Sede Central del organismo del agua con Diego Berger, coordinador de Proyectos Internacionales de Mekorot.

Inició el Plan Maestro del Agua de Mendoza con una reunión que se desarrolló en el salón de ingeniería del Departamento General de Irrigación, con la presencia del Superintendente, Sergio Marinelli; el coordinador de Proyectos Internacionales de Mekorot, Diego Berger; y por Irrigación, la jefa de Gabinete, Marité Badui; el Director de Gestión Hídrica, Ing. Rubén Villodas, el Director de Gestión Ambiental del Recurso Hídrico, Aníbal Manzur; el Director de Ingeniería, Carlos Martini; el ing. Guillermo Cúneo, el ing. Matías Rosello, el ing. Federico Liseno, la Dra. Marcela Andino; Gustavo Maradona; Paula Giménez y Mario Rumiz.

Luego de la reunión, el Superintendente, por iniciativa del DGI, visitó la Legislatura para dialogar sobre diferentes temas relacionados con este acuerdo, con senadores de la Comisión de Recursos Hídricos y RIMI (Relaciones Internacionales, Mercosur e integración), junto a Diego Berger.

Recordemos que en septiembre el gobernador Rodolfo Suarez firmó un acuerdo con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la empresa estatal israelí Mekorot, que será el puntapié inicial del diseño del plan maestro del agua que rija las políticas hídricas de 2030 a 2050 en Mendoza.

El actual escenario de escasez hídrica que atraviesa la región y, en particular las provincias del oeste de Argentina, refuerza la necesidad de ubicar a la utilización del agua entre los temas centrales en la agenda del desarrollo del país.

En ese contexto se inscriben las iniciativas delineadas durante la Misión Técnica por el Agua realizada en abril pasado a Israel -fruto del trabajo coordinado entre el Ministerio del Interior, la Embajada de Israel y el Consejo Federal de Inversiones (CFI)- de la que participaron gobernadores, gobernadoras, y representantes de 10 provincias argentinas.

Como resultado de esa misión, se estableció una línea de trabajo entre el Ministerio del Interior, las provincias y el CFI en lo relativo al manejo del agua, fomentando la vinculación técnico-institucional entre las administraciones locales y Mekorot.

A través de este convenio, las provincias de Mendoza y San Juan comenzaron a delinear junto a la firma israelí sus planes maestros, como parte de una política hídrica acorde a los desafíos del cambio climático, con la mirada puesta en el actual y el futuro escenario de desarrollo socioeconómico con garantías de seguridad hídrica.

Entre varios objetivos, estos planes maestros contemplan: el análisis de la situación actual del recurso hídrico; la determinación de proyecciones de la oferta y la demanda hídricas (con escenarios prospectivos -2030, 2040, 2050- en función de diversos usos, ordenamiento territorial y matriz económica; la creación de balances hídricos prospectivos; y una propuesta de medidas para diversas situaciones futuras, que incluye medidas estructurales para cada etapa de desarrollo.

Para la realización de estos trabajos -que se desarrollarán durante 18 meses- está prevista la conformación de equipos técnicos conformados por expertos de Israel junto a técnicos locales del Departamento General de Irrigación, y de la Secretaría de Agua y Energía, por Mendoza y San Juan, respectivamente.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Irrigación inició el Plan Maestro del Agua de Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*