San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Etiquetado de alimentos: cómo leer la información del envase para cuidar la salud

Se debe prestar atención a los ingredientes principales, el porcentaje de la dosis diaria recomendada y el tamaño de la porción. Una guía para elegir qué comer

Una alimentación balanceada es clave para la salud integral y, como siempre decimos, la educación nutricional es fundamental para conocer qué comemos cuando optamos por un alimento, esto es aún más importante en los productos industrializados o ultra procesados. Muchas veces pensamos que un alimento es saludable porque tiene una etiqueta color verde o una leyenda que dice light.

Además de brindarnos esta información, que un alimento tenga un rótulo, nos brinda seguridad, porque no solo ofrece datos acerca de su composición y duración, sino también asegura que fue sometido a controles de inocuidad alimentaria.

La lista de ingredientes se diseña en orden decreciente, es decir, primero se escriben los ingredientes que se encuentran en mayor cantidad y luego los de menor cantidad (Gettyimages)La lista de ingredientes se diseña en orden decreciente, es decir, primero se escriben los ingredientes que se encuentran en mayor cantidad y luego los de menor cantidad (Gettyimages)

Los cuadros aportan información de la cantidad de calorías, de macronutrientes (carbohidratos, proteínas, grasas), micronutrientes (vitaminas y minerales) y de fibra.

Esta información la podemos leer ya sea en valores por cada 100 gramos de alimento o por porción (esa proporción está aclarada en la etiqueta de información nutricional).

1. Tamaño de la porción, 2. Calorias, 3. Porcentaje de valor diario, 4. Macronutrientes1. Tamaño de la porción, 2. Calorias, 3. Porcentaje de valor diario, 4. Macronutrientes

¿Qué mirar en la tabla nutricional?

Cuando se hace uso de la etiqueta de información nutricional se presta una atención especial a la porción, a los porcentajes de valores diarios y a los nutrientes.

Es importante saber cuál es el tamaño de la porción, ya que nos permite observar la cantidad de nutrientes que estamos consumiendo en esa cantidad. Si se come dos porciones del alimento, se estará consumiendo el doble de las calorías y dos veces la cantidad de los nutrientes.

No es lo mismo si la porción es una cucharada que una porción de 100 gramos o una taza de 200ml, por dar un ejemplo.

La información nutricional puede presentarse con valores por cada 100 gramos de alimento o por porción (Gettyimages)La información nutricional puede presentarse con valores por cada 100 gramos de alimento o por porción (Gettyimages)

El porcentaje (%) de valor diario es una guía que nos da idea de la cantidad de un nutriente o calorías que aporta ese alimento según nuestro requerimiento diario. Si tiene 5% del valor diario o menos, es bajo en ese nutriente; un valor de 20 % o más, indica que es alto en ese nutriente.

Lista de ingredientes

La lista de ingredientes por lo general se ubica debajo del cuadro nutricional. Esta lista se diseña en orden decreciente, es decir, primero se escriben los ingredientes que se encuentran en mayor cantidad y luego los de menor cantidad.

Esto nos sirve para saber si el alimento tiene mucha cantidad de azúcar o sodio, por ejemplo. Pero también para darnos cuenta si es un alimento que contiene muchos químicos o conservantes artificiales. Cuantos más nombres raros encuentres, más procesado será ese alimento.

La información te da el poder de elegir lo que querés comer, priorizando alimentos frescos y naturales.

Fuente:https://www.infobae.com/tendencias/2022/11/04/etiquetado-de-alimentos-como-leer-la-informacion-del-envase-para-cuidar-la-salud/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Etiquetado de alimentos: cómo leer la información del envase para cuidar la salud»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*