San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

En San Rafael, el Gobierno de Mendoza detalló las medidas por las heladas: desde subsidio al empleo hasta créditos blandos

Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura y Ganadería, brindó detalles en un encuentro con la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael. El foco está puesto en el empleo y las ayudas mediante subsidios y créditos blandos para productores. Mendoza Activa 4 incluye un apartado especial para esta contingencia.

El Gobierno de Mendoza implementará una batería de medidas para los productores afectados por las graves heladas tardías que azotaron a los oasis productivos de Valle de Uco, Sur y Este, en muchos casos con pérdidas totales.

Además de la declaración de Emergencia y Desastre Agropecuario por parte del Ministerio de Economía y Energía, se implementarán políticas activas que van desde exenciones impositivas hasta ayuda al empleo y créditos blandos, con un apartado especial en la cuarta edición del programa Mendoza Activa.

El subsecretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Sergio Moralejo, dio todos los detalles en un encuentro que mantuvo con la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, uno de los departamentos más afectados por la peor helada de la que se tienen registros en tres décadas.

“Entendemos que se debe trabajar entre el sector público y privado. No es bajar una política sin consultar a los actores de la producción”, afirmó Moralejo. Además, explicó que, para tener un panorama completo de los daños, se hará un minucioso relevamiento, ya que los daños más graves comienzan a verse con el correr de los días.

“No solamente debemos ocuparnos de las heladas del 31 de octubre y el 1 de noviembre, porque veníamos con heladas anteriores, en un fenómeno que es inusual”, explicó el funcionario del Ministerio de Economía y Energía.

Como primer paso, se declaró la emergencia agropecuaria, que sirve, según explicó Moralejo, de “paraguas” para los productores en materia tributaria y de cánones de riego.

“En general, los anuncios de Nación están dirigidos a sectores que están bancarizados. Nosotros queremos atender a todo el universo agrícola”, aseguró el subsecretario. Asimismo, informó que la Provincia ha elevado un pedido al Gobierno nacional para que se incluya a Mendoza en la segmentación de tarifas de riego.

“La tarifa de riego ha aumentado 267 por ciento por una disposición del Gobierno nacional. Nos parece injusto que se aumente lo mismo a un productor que tiene pocas hectáreas en Malvinas o Real del Padre que a una gran empresa. Vamos a pedir que se los incluya dentro de las asociaciones civiles y clubes de barrio, de modo que tengan rebajas en torno al 40 por ciento”, detalló Moralejo. Además, agregó que las medidas deben contemplar el ciclo agrícola 2023-2024, que seguirá afectado por este fenómeno.

“Tenemos que trabajar en conjunto entre el sector privado y el púbico”, afirmó Mauricio Marín, de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael. “La situación es muy grave y nos preocupa mucho poder mantener las fuentes de trabajo”, aseveró.

“Desde Nación no vemos alcances inmediatos o soluciones, más allá de los progrmas que ya existen. Desde AFIP no tenemos ninguna propuesta, por esto estamos agradecidos con el plan que ha presentado Moralejo en el Sur”, sumó Marín.

Las medidas que se agregan a la emergencia, una a una

La Provincia presentó en la Legislatura Mendoza Activa 4, con un apartado especial para los productores afectados. Moralejo explicó cuáles serán los programas destinados a los afectados por las heladas, que se sumarán a los beneficios de la emergencia o desastre agropecuario y a las medidas que anunció Nación.

Estas medidas incluyen:

  • Recuperagro: con un presupuesto de $830 millones de pesos, la Provincia subsidiará el equivalente a 60% del salario mínimo, vital y móvil para los contratistas del sector rural, durante seis meses.
  • Créditos blandos: serán otorgados, a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, para financiar capital de trabajo en cultivos afectados por heladas o cualquier otra contingencia climática. Con tasa de interés 24,9% anual y plazo de devolución de 21 meses, habrá 12 meses de gracia equivalentes a un ciclo productivo anual.
  • Emergencia Agropecuaria: con un presupuesto $3.500 millones, se otorgarán subsidios, créditos a tasa subsidiada y se crearán programas de fomento para asistir a productores y mantener las fuentes de trabajo en las actividades afectadas por contingencias climáticas.
  • Defensa Agrícola: habrá devoluciones para comprar materiales, accesorios e instalación de malla antigranizo y sistemas de defensa activa contra heladas. Incluye agricultura de precisión, como equipamiento con sensores de temperatura y humedad del aire, precipitación, velocidad del viento, dirección del viento, radiación solar o datos meteorológicos de la temporada. Se incluyen inversiones para equipamientos y software de datos del tiempo. Quienes accedan a este subprograma recibirán reintegros de 30% mediante transferencia bancaria y 10% restante también en pesos mediante billetera virtual.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «En San Rafael, el Gobierno de Mendoza detalló las medidas por las heladas: desde subsidio al empleo hasta créditos blandos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*