San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

En el día del nacimiento de Antonio Di Benedetto, Mendoza le brindó un importante homenaje

Con la presencia de la ministra de Turismo y Cultura, Nora Vicario, la reconocida investigadora Liliana Reales; el director de Estrategias Culturales, Fabián Sama, y el escritor Jaime Correas, vecinos y amigos de la Biblioteca San Martín, se realizó un emotivo acto en la institución de la Alameda.

Vicario realizó un importante anuncio, relacionado con Antonio Di Benedetto y el patrimonio de la provincia y declaró de Interés Cultural a la reconocida investigadora Liliana Reales, especialista en la vida y obra del escritor y periodista mendocino.

En la mañana de este miércoles, al cumplirse el centenario del nacimiento del escritor y casi en el final de una semana dedicada a su figura, el Ministerio de Cultura y Turismo descubrió una placa en el frente del emblemático edificio de la Biblioteca San Martín. Posteriormente, en el auditorio de la institución, se recordó a Di Benedetto mediante una charla de Reales, quien brindó detalles de su trabajo; el anuncio de la ministra Vicario de la adquisición de una colección de ejemplares del autor, que desde ahora forma parte del Patrimonio Cultural de la provincia y, por ende, de todos los mendocinos, y la declaración de interés cultural de la propia investigadora.

Al respecto, la ministra Vicario comentó: “Sin dudas, este es un momento histórico, centrado en la actividad cultural de este año, con el homenaje por los 100 años del natalicio de nuestro querido Antonio Di Benedetto y también, los 200 años de la Biblioteca San Martín. Los homenajes al escritor no comenzaron hoy. Tuvimos dos Ferias Internacionales del Libro, la de Buenos Aires y la de Mendoza, que fueron dedicadas a nuestro gran referente cultural, con actividades para ponerlo en valor, para conocer, difundir y establecer como política cultural su obra y cómo trascendió las fronteras de Mendoza”.

“Para esta semana, que está llegando a su fin, la agenda que construimos muestra una faceta de él como ciudadano, el que caminaba por las calles de Mendoza, el Antonio cercano. Por esto invitamos a la comunidad de Mendoza a participar, para tener esa mirada desde las letras, desde la música, el cine, lo cotidiano. Tenemos que seguir difundiendo su obra y mantenerla como un eje, alimentándola y recreándola. Hemos observado que hay una recreación, a partir de los jóvenes que se acercan y están leyendo, investigando, no solo del ámbito académico sino también de la comunidad artística, que toman la obra de Di Benedetto para traducirla en sus distintas disciplinas”, agregó la funcionaria.

La obra de Di Benedetto, para los mendocinos

Tras el anuncio de la ministra, desde hoy, Mendoza incorpora, bajo la custodia de la Biblioteca Pública General San Martín, una valiosa colección patrimonial del escritor, que consiste en una serie de obras, única en el país, que cuenta con todos los libros de Antonio Di Benedetto, los que publicó en distintas versiones, años, idiomas y que contiene libros muy antiguos.

El especialista en libros Lucio Aquilante conformó una colección con 18 ejemplares de las primeras ediciones, algunas inclusive están dedicadas por Antonio. De esta manera se enriquece la colección de la Biblioteca San Martín.

Sus obras fueron traducidas a varios idiomas y publicadas por diferentes editoriales, gracias a lo cual existen algunos textos en portugués, rumano, alemán, francés, polaco, italiano, ruso, incluso hebreo. La colección adquirida por el Gobierno de Mendoza permite apreciar el vuelo literario de Di Benedetto, que fue recibido y festejado en la literatura latinoamericana y por las más diversas culturas.

“Estamos orgullosos de haber logrado que la Biblioteca tenga este inmenso patrimonio cultural, que ahora es de los mendocinos y ratificamos nuestro compromiso de fortalecer y promover la literatura de nuestra provincia. Así también, el reconocimiento, como política cultural permanente, a la figura de Antonio Di Benedetto. Vamos a continuar llevando su obra a todos los lugares: universidades, departamentos, provincias y otros gobiernos”, finalizó Vicario.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «En el día del nacimiento de Antonio Di Benedetto, Mendoza le brindó un importante homenaje»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*