San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Emocionante cierre de la semana homenaje a Di Benedetto

Este miércoles 2, en el Teatro Independencia y bajo la dirección de Javier Rodríguez, más de 50 artistas en escena interpretarán canciones compuestas por Damián Sánchez, junto a poetas mendocinos. Las melodías recordarán al gran escritor mendocino.

Nacido en Mendoza en 1922, Antonio Di Benedetto ejerció, además de su comprometido oficio de periodista, el rol de escritor, el cuál lo hizo reconocido mundialmente, por su exquisita pluma, con obras de enorme prestigio como Zama. Fallecido en Buenos Aires, en 1986, Di Benedetto es uno de los grandes orgullos culturales del acervo mendocino. En el centenario de su natalicio, el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza organizó un ciclo con actividades culturales y el cierre de estas propuestas será este miércoles 2, a las 21, en el Teatro Independencia.

El espectáculo que el público podrá disfrutar convocará a más de 50 artistas que interpretarán composiciones de Damián Sánchez con letra de reconocidos poetas de esta tierra.

El espectáculo estará bajo la dirección del reconocido músico e intérprete Javier Rodríguez. Las entradas para este momento que hará historia tienen un valor de $800 y ya están a la venta a través de www.entradaweb.com.ar.

En la sala mayor de Mendoza, se escucharán las voces de Pocho Sosa, Javier Rodríguez, Pepe Pittella, Punchi Sánchez Argüello, Alejandra Marengo, Andrés Iacopini, Loly Mirón y Guaymallén Coral. A su vez, los poetas mendocinos que estarán presentes en las canciones que se interpretarán son: Armando Tejada Gómez, Alfredo Bufano, Vilma Vega, Rodolfo Braceli, Pedro Zalazar, Jorge Marziali, Rafael Golondrina Ruiz, Vicente Mirón, Ricardo Sarmiento y Bernardo Palombo. Serán todas composiciones de estos poetas, junto al gran Damián Sánchez. En el espectáculo se escucharán 18 temas y se contará con un ensamble de músicos integrados por Daniel Morcos (piano), Gabriel Vargas (charango y quenas), Oscar Puebla (guitarrista), Mauricio Achem (guitarrista), Pablo Quiroga (batería) y Javier Rodríguez (guitarra). Se convertirá así el Independencia, en una celebración musical al inigualable Antonio Di Benedetto.

Acerca de Antonio Di Benedetto

Desde su adolescencia en Mendoza, su inspiración literaria estuvo alimentada por la lectura de autores como Fiódor Dostoyevski y Luigi Pirandello. Aunque estudió derecho, fue el periodismo quien captó su interés, llegando a ser subdirector del diario Los Andes. Con los años se convirtió en un editor de noticias reconocido por su oposición a la censura y la dictadura. Di Benedetto publicó su primer libro, Mundo animal, en 1953. Su primera novela, Zama, aparecida en 1956, es considerada frecuentemente por los críticos latinoamericanos como su obra maestra. Más tarde, publicó las novelas El silenciero (1964), premiada por la subsecretaría de Cultura de Argentina en 1965, y Los suicidas (1969), una crónica repleta de melancolía construida a base de frases cortas.

Durante la última dictadura cívico militar de la Argentina, fue perseguido y apresado el 24 de marzo de 1976 en su despacho del diario Los Andes, encarcelado y torturado. Di Benedetto sufrió cuatro simulacros de fusilamiento y numerosas golpizas. Fue excarcelado más de un año después, el 4 de septiembre de 1977, anímicamente destrozado. Tras ser liberado, en septiembre de 1977 abandonó el país y se exilió en Europa; primero en Francia, donde dio clases, y después en España. Regresó a la Argentina en 1984, ya instaurada la democracia y pasó sus últimos años trabajando en la Casa de Mendoza, en Buenos Aires. Murió el 10 de octubre de 1986, en la capital argentina. Fue sepultado en el Panteón de Periodistas del Cementerio de Mendoza, hasta que en 2017 fue trasladado al Panteón de los Notables, de la misma necrópolis.

Acerca de Damián Sánchez

Nacido en Mendoza en 1944, es un músico, compositor, director de coros y cantante especializado en la música folklórica de Argentina. Pionero en componer arreglos corales para música popular en el país. Sus composiciones han sido interpretadas entre otros por Mercedes Sosa, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Danny Rivera, César Isella, Zupay, Opus Cuatro, Eduardo Falu, Lucecita Benítez, etc. Integró y fue arreglador de Los Trovadores entre 1967 y 1971. El 31 de mayo de 2012, Damián Sánchez fue declarado “Personalidad destacada de la Ciudad de Buenos Aires” en la Legislatura Porteña por su extraordinaria trayectoria musical. Damián Sánchez formó parte de otros grupos vocales destacados como Los Trovadores, Canturia, Markama y Sumanpa. Ha dirigido entre otros, el Coro de Regatas (Mendoza), la Coral de las Arenas (Mendoza), el Coro Polifónico Nacional, La Coral de las Américas, el Grupo Tinaja. Actualmente dirige el Coro de SADAIC, Coral de las Américas y el grupo Instrumental Americano (G.I.A). Arregló para coro de La Misa por la Paz y la Justicia del Maestro Ariel Ramírez

Compuso más de 300 canciones con diferentes poetas y algunas fueron llevadas a la popularidad gracias a Mercedes Sosa y otros cantantes, coros y grupos vocales de renombre internacional. Tonada de Otoño, Marrón, A que florezca mi pueblo, Mama Angustia, La cuna de tu hijo, Hermano dame tu mano, Canción por el fusil y la flor, Pregones del Altiplano, entre otras creaciones han consolidado su impronta como uno de los más destacados compositores latinoamericanos. Actualmente vive en Capital Federal.

Acerca de Javier Rodríguez

Guitarrista, cantante, compositor y arreglador musical (instrumental y vocal), nacido en Mendoza. Director de coros, Productor musical. Actor en teatro musical y comedias musicales. Gestor cultural independiente. Productor artístico y ejecutivo de innumerables espectáculos. Inició su carrera como intérprete y cantautor en 1991, profesionalizándose desde 1992. Ha desarrollado también su carrera en Europa desde 1997, con base principal en Holanda, extendiéndose a otros países de ese continente. Interpreta música de raíz folklórica y popular de Argentina, además de sus propias composiciones, mixturando diferentes géneros musicales que van desde el jazz, pop, folk, rock. Autodidacta en el canto y con estudios de guitarra clásica. Tiene 8 álbumes grabados y un noveno en proceso de grabación, con composiciones absolutamente propias.

En 1995 fue convocado por el Maestro Ariel Ramírez, para su “Misa Criolla”, como cantante oficial de su elenco, así durante 10 años, recorrió con él toda Argentina, Europa, Asia, Medio Oriente, USA y Latinoamérica. Además de desempeñarse como productor y manager de algunas de sus giras con Ramírez. Fundó, armó y dirigió la Coral de las Arenas, siendo el director adjunto del Maestro Damián Sánchez (de 1991-1995). Dirige desde 2010 el coro municipal Guaymallén Coral, del municipio homónimo. También ha dirigido coros de Ecuador, Uruguay, Perú, Holanda, República Checa, Inglaterra, etc. Ha compartido escenario con algunos de los más destacados exponentes musicales del género folklórico y otros.

El espectáculo

Nombre: Homenaje a Antonio Di Benedetto.
Día y hora: miércoles 2 de noviembre, 21h
Entrada: $800. Pueden adquirirse en entradaweb.com.ar o en boletería el día de la función.
Actúan: Pocho Sosa, Javier Rodríguez, Pepe Pittella, Punchi Sánchez Argüello, Alejandra Marengo, Andrés Iacopini, Loly Mirón y Guaymallén Coral.
Música: Composiciones de Damián Sánchez junto a los poetas Armando Tejada Gómez, Alfredo Bufano, Vilma Vega, Rodolfo Braceli, Pedro Zalazar, Jorge Marziali, Rafael Golondrina Ruiz, Vicente Mirón, Ricardo Sarmiento y Bernardo Palombo.
Ensamble musical: Daniel Morcos (piano), Gabriel Vargas (charango y quenas), Oscar Puebla (guitarrista), Mauricio Achem (guitarrista), Pablo Quiroga (batería), Javier Rodríguez (guitarra).
Producción ejecutiva y general: Javier Rodríguez.
Dirección general: Javier Rodríguez.
Idea general y auspicio: Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Emocionante cierre de la semana homenaje a Di Benedetto»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*