San Rafael, Mendoza viernes 02 de diciembre de 2022

El senador Lucas Ilardo propuso crear una empresa para que los presos produzcan su propia comida

El senador Lucas Ilardo propuso crear una empresa para que los presos produzcan su propia comidaEn un nuevo capítulo de si ciclo “Tiempo de Valientes”, el senador provincial lanzó una idea para que las personas privadas de su libertad puedan trabajar mientras el Estado ahorra millones. 

El senador provincial Lucas Ilardo propuso crear una Empresa Penitenciaria para que las personas privadas de su libertad trabajen y produzcan su propio alimento. Esto no solo permitiría contribuir a la reincersión social de los presos, sino también le generaría un importante ahorro al Estado.

La iniciativa fue presentada en el ciclo “Tiempo de Valientes”, transmitido por Youtube y en cual el legislador busca “Reiniciar Mendoza” con ideas novedosas. Lo acompañaron los periodistas Juan Carlos Albornoz y Nimsi Franciscangeli, con quienes debatió sobre la idea.

La propuesta del senador peronista es crear una Empresa Penitenciaria administrada por personal penitenciario y los propios presos, para que estos quienes tengan la posibilidad de trabajar. En un primer momento el objetivo sería que produzcan sus propias viandas para que el Estado deje de gastar en contrataciones externas de empresas privadas, algo que genera un costo superior a los $2.200 millones anuales. De prosperar esta iniciativa, las arcas de Mendoza podrían ahorrar entre $1.000 y $1.500 millones.

“Los presos están en Estado de ocio, eso genera malestar en mucha gente, a mí en particular me molesta, pero lo más importante es que a ellos les molesta. De 90 presos que piden trabajar solamente 1 puede trabajar. Las leyes incentivan a que los presos trabajen, que generen recursos”, resaltó Ilardo.

Un dato revelador es que a nivel nacional, en cárceles federales o en otras provincias donde se aplicaron programas similares al propuesto por el legislador, la tasa de presos trabajando asciende a entre el 50 y el 80% de la población carcelaria. En Mendoza, menos del 5% de las personas privadas de su libertad con intensiones de trabajar intramuro pueden hacerlo efectivamente. 

El senador peronista explicó también que esta empresa también podría realizar otro tipo de tareas fuera de lo gastronómico, como confeccionar guardapolvos para médicos y docentes o uniformes para policías y bomberos, entre otras. En tanto, para justificar esta iniciativa Ilardo citó a Juan Domingo Perón e indicó que “cada persona debe producir como mínimo lo que consume”.

Fuente:https://jornadaonline.com/mendoza/el-senador-lucas-ilardo-propuso-crear-una-empresa-para-que-los-presos-produzcan-su-propia-comida-202211718250

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail