San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

El precio de los alimentos: el mes pasado, los consumidores pagaron $3,7 por cada $1 que recibieron los productores

CAME elaboró un nuevo informe con datos del mes pasado sobre los precios de los alimentos Sigue siendo importante la brecha entre los precios que reciben los productores y aquellos que pagan los consumidores por los alimentos. Así lo señaló un informe de CAME

CAME elaboró un nuevo informe con datos del mes pasado sobre los precios de los alimentos

Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reflejó que durante el mes pasado, los precios de los productos agropecuarios se incrementaron 3,7 veces desde que salieron del campo (origen) hasta que llegaron a la góndola (destino). Es decir, los consumidores pagaron $3,7 por cada $1 que recibieron los productores de los 24 agroalimentos que componen la canasta del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la entidad.

Entre los cinco productos con mayor diferencia entre los precios de origen y de destino, se encuentran el limón, cuyo precio se multiplicó por 20,5 veces, la zanahoria (14 veces), el zapallito (10,9 veces), la naranja (8,3 veces ) y el pimiento rojo (7,7 veces). Según los especialistas de la entidad que realizó la medición, “en el caso del limón fue el de mayor brecha entre el productor y el consumidor, registrando una caída mensual del 25% en los precios de origen, debido a un exceso de oferta en la provincia de Salta, y a un aumento del 24% en góndola. Por su parte, la naranja, no registró variaciones significativas en los precios al productor, pero en destino los precios aumentaron 8%”.

infobae

También comentaron que en relación a las tres hortalizas, “el precio de la zanahoria bajó 25,6% en origen y tuvo un aumento del 2,5% en góndola; el zapallito no mostró variaciones en los precios al productor, pero sí a nivel del consumidor, cayendo 29,5%; y el pimiento registró una caída del precio mensual del 52,4% en origen, donde está comenzando la temporada de pimiento rojo en provincias productoras como Salta y la producción disminuye el precio al no necesitar ser conservada en cámaras, mientras que en destino se observó un aumento del 71%”.

Menores brechas

El informe privado también detalló cuáles fueron los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor. En ese sentido, surgen 2 productos de origen animal y 3 que pertenecen al sector frutihortícola.

infobae

Otro de los ejemplos, fue lo que sucedió con la calabaza, que fue el producto con la menor brecha del mes, ya que su precio se multiplicó por 1,7 veces, con los precios al productor que aumentaron en un 73,6%, como consecuencia de la disminución de la oferta por la sequía en Santiago del Estero, y la caída de granizo que afectó a Formosa Chaco, mientras que los valores al consumidor se incrementaron en un 50%.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El precio de los alimentos: el mes pasado, los consumidores pagaron $3,7 por cada $1 que recibieron los productores»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*