San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

El PJ dio su apoyo y Suárez puede buscar créditos para obras

El Gobierno consiguió sanción final del Presupuesto 2023 con acceso al crédito para obras públicas. Foto: Prensa Senado
El Senado aprobó el Presupuesto 2023 además de las leyes de Avalúo o Impositiva. Ahora el Gobierno provincial está en condiciones de buscar financiamiento para cuatro obras.

La Legislatura provincial sancionó la ley del Presupuesto para el año próximo. La votación en el Senado fue como en Diputados. El peronismo bochó la pauta de gastos pero dio dos tercios para cuatro obras pedidas.

Resta la publicación en el Boletín Oficial, pero el gobernador Rodolfo Suárez tendrá leyes de Avalúo e Impositiva para la recaudación y la posibilidad de endeudarse para realizar el plan hídrico de Aysam, la doble vía en el Este, el acueducto en San Rafael y una parte del Metrotranvía.

Fue un martes particular para el Gobierno provincial en materia financiera. Por un lado se conoció la opinión negativa del Fiscal de Estado, Fernando Simón, sobre la operatoria que pretende hacer el Ejecutivo para reestructurar la deuda sin pasar por la Legislatura. Y por el otro, el Senado le dio la sanción restante al Presupuesto provincial que viene con autorización de crédito para realizar obras.

El proyecto contemplaba cuatro proyectos para los cuales solicitaba el aval de la oposición y llegar así a los dos tercios de los votos en el recinto de ambas cámaras. La parte más dura de la negociación fue semanas atrás en la Cámara de Diputados y si bien hubo retoques en el tipo de moneda, obtuvo las voluntades necesarias.

PARA EL AGUA, HAY DÓLARES

La única iniciativa que obtuvo apoyo con deuda en divisas norteamericanas es el financiamiento para el Sistema de Agua Potable y Saneamiento por un total de U$S 220,275 millones. Se dispone la ampliación del plazo y del monto previstos por el artículo 5 de la Ley 8.270 hasta el año 2027 (un crédito que viene de la era de Celso Jaque) y por la suma de U$S 130 millones o su equivalente en otras monedas.

Se incorpora al objeto del financiamiento, a la ejecución del Plan Director para la Optimización y Expansión de la provisión de agua potable y saneamiento en el Gran Mendoza y vertientes del Pedemonte (este último solicitado por Luján), entre otros, a ejecutar por el operador Aysam.

Hay que agregar otros U$S 20 millones que tienen como destino la obra de mejora operativa para riego irrestricto – Planta Depuradora Campo Espejo y obras de revestimiento Canal Principal. En tanto, otros U$S 70,275 millones irán a obras de saneamiento de operadores municipales de los departamentos de Maipú y Lujan de Cuyo.

La distribución de los fondos mencionados será la siguiente: a Maipú U$S 35,275 millones, y a Luján de Cuyo U$S 35 millones, con destino a la financiación de las siguientes obras: a-Aducción agua cruda; b-Ampliación de plantas potabilizadoras; c-Ampliación de reservas de almacenamiento; d-Acueductos de distribución; y e-Telemedición (micromedición, macromedición y sistema scada).

HAY DOS OBRAS QUE FINANCIARÁ NACIÓN

Se trata de la Doble Vía de Acceso a Junín, Rivadavia y San Martín cuyo proyecto para la segunda etapa se pesificó el monto solicitado inicialmente y se podrá tomar hasta una suma de $5.937 millones. El monto permitirá ejecutar el tramo desde la Ruta 60 a la Ruta 7.

Preferentemente, se pide financiarlo a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (Fffir) u otros organismos de financiamiento. Cabe recordar que la primera etapa, desde calle Falucho a la Ruta 60 ya fue licitada por el Gobierno provincial y se presentaron ofertas. El total de la traza será de 12 kilómetros.

El Acueducto Ganadero Monte Comán – La Horqueta estará ubicado en San Rafael y en este caso, el crédito será de hasta $ 4.048 millones, también financiado por el Fffir u otros organismos de financiamiento. A fines de octubre, se realizó el llamado a licitación por parte del Gobierno provincial.

EL METROTRANVÍA PELLIZCÓ FONDOS

La ampliación de la red del Metrotranvía era la obra que más resistencia había generado por los legisladores, legisladoras e intendentes por afuera del Gran Mendoza. Entendían que destinar U$S 115 millones a una obra que sólo favorece a los departamentos del norte provincial no era lo más adecuado.

Sin embargo, tras varias charlas con el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, se logró introducir cambios en el articulado y reducir el monto para autorizarlo en pesos. Así las cosas, el Gobierno podrá hacer uso del crédito para emisión y colocación de un título de deuda de tipo Social, Verde y Sustentable (SVS), por hasta la suma de $8.070 millones.

Estos fondos serán destinados al avance de la Etapa III (desde Pellegrini hasta Parador Pueyrredón en Luján de Cuyo), Etapa IV (desde Parador Avellaneda en Las Heras hasta Estación Aeropuerto) y obras complementarias requeridas para el ordenamiento de toda la traza.

Fernanda Verdeslago Wozniak
Fuente:https://www.losandes.com.ar/politica/el-pj-dio-apoyos-y-suarez-puede-gestionar-creditos-para-obras/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El PJ dio su apoyo y Suárez puede buscar créditos para obras»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*