San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

El ingreso necesario para no caer en la indigencia avanzó 11 puntos por encima de la inflación

La última estadística oficial de la pobreza, del primer semestre de 2022, ya es una foto vieja. REUTERS/Manaure QuinteroLos sectores vulnerables pierden cada vez más terreno respecto del avance de los precios de la canasta básica total y alimentaria. La línea de indigencia avanza más rápido que el nivel general de precios y preocupa su proyección para fin de año

La última estadística oficial de la pobreza, del primer semestre de 2022, ya es una foto vieja. REUTERS/Manaure Quintero

Los datos de la canasta básica total y la canasta básica alimentaria difundidos ayer por el INDEC preanuncian el peor de los desenlaces para las cifras de pobreza del segundo semestre, que se conocerán recién en marzo del próximo año y que, con las estadísticas conocidas ayer, los expertos en la medición ya proyectan encima por encima del 40% entre julio y diciembre de este año.

Existe una segunda conclusión obvia a la luz de las cifras publicadas por el INDEC: ya no es suficiente que los ingresos aumenten a la par de la inflación sino que, para mejorar los indicadores sociales, deberían correr muy por encima del avance de los precios. La realidad, huelga destacar, no podría estar más lejos de ese objetivo.

El índice de salarios que también publica el organismo que conduce el economista Marco Lavagna arrojó, hasta septiembre, una variación acumulada de 61,2% que contrasta con una inflación en los primeros nueve meses de 66,1%, es decir, 5 puntos por debajo. Pero el dato realmente relevante a la hora de estimar la pobreza e indigencia es el avance de los salarios de los sectores no registrados, claramente el sector de trabajadores más vulnerable. Esa estadística marca que los ingresos informales mejoraron apenas 49,9% cuando los precios de la canasta básica total, que mide pobreza, lo hizo en 68% y 72,1% la alimentaria, que mide la indigencia. Con la actualización de las cifras de octubre, esa diferencia entre la mejora de los ingresos y la suba de los precios de ambas canastas se amplía.

infobae

Si bien la información oficial de pobreza se publica con un rezago de tres meses respecto a la evolución del semestre anterior y no existen mediciones trimestrales, distintas instituciones del sector privado proyectan esa estadística en base a los propios datos mensuales del INDEC. En este sentido, una de las estimaciones más difundidas es la que elabora el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad di Tella, a cargo del economista Martín González Rozada. De acuerdo a sus últimos datos publicados, la pobreza alcanzó al 39.4% en el tercer trimestre y crecería al 43.4% en el cuarto trimestre de 2022.

“La proyección sugiere que alrededor del 40% de las personas viven en hogares urbanos pobres. La población urbana capturada por la Encuesta Permanente de Hogares en el semestre mayo-octubre de 2022 se estimó en alrededor de 28.9 millones de personas lo que implica que alrededor de 11.5 millones viven en hogares urbanos pobres”.

Fuente:https://www.infobae.com/economia/2022/11/18/salarios-ya-no-alcanza-con-empatar-con-la-inflacion-para-bajar-el-indice-de-pobreza/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El ingreso necesario para no caer en la indigencia avanzó 11 puntos por encima de la inflación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*