San Rafael, Mendoza lunes 05 de diciembre de 2022

El fantasma de una estrella gigante

This image shows a spectacular view of the orange and pink clouds that make up what remains after the explosive death of a massive star — the Vela supernova remnant. This detailed image consists of 554 million pixels, and is a combined mosaic image of observations taken with the 268-million-pixel OmegaCAM camera at the VLT Survey Telescope, hosted at ESO’s Paranal Observatory.  OmegaCAM can take images through several filters that each let the telescope see the light emitted in a distinct colour. To capture this image, four filters have been used, represented here by a combination of magenta, blue, green and red. The result is an extremely detailed and stunning view of both the gaseous filaments in the remnant and the foreground bright blue stars that add sparkle to the image.
Imagen mosaico de los restos de la supernova de VelaImagen mosaico de los restos de la supernova de VelaSO/VPHAS+
Uno de los telescopios del Observatorio Europeo Austral, en Chile, retrata los restos de la supernova de Vela, una estrella gigantesca que acabó su vida con una potente explosión hace unos 11.000 años

Cuando su vida llega a su fin, la mayoría de estrellas gigantes hace explosión y se convierte en una supernova. Los restos de ese astro permanecen en el espacio, y son visibles para los telescopios terrestres.

Uno de ellos, el VLT Survey Telescope, instalado en el Observatorio Paranal de Chile del Observatorio Europeo Austal (ESO), ha retratado con gran detalle los restos de lo que podríamos llamar el fantasma de una estrella gigante: la supernova de Vela. Situada en la Constelación de Vela, a 800 años luz de la Tierra, este remanente de supernova es uno de los más cercanos que han encontrado los astrónomos.

La espectacular imagen de este fantasma cósmico ha sido publicada coincidiendo con la celebración este lunes del Día de Halloween.

Tal y como han detallado los astrónomos de ESO, la vida de esta estrella masiva acabó hace unos 11.000 años con una potente explosión. Cuando las estrellas más masivas llegan al final de su vida, a menudo se apagan con una explosión, en un estallido que provoca ondas de choque que se mueven a través del gas circundante, comprimiéndolo y creando estructuras intrincadas similares a hilos. La energía liberada hace que la nueva estructure brille intensamente, como se ve en esta imagen.

Se trata de una imagen mosaico, es decir, que se ha realizado combinando imágenes tomadas en distintas observaciones y tiene 554 millones de píxeles. Tal y como ha detallado el Observatorio Europeo Austral, se utilizó la cámara OmegaCAM de 268 millones de píxeles en el VLT Survey Telescope.

Esta sofisticada cámara puede tomar imágenes a través de varios filtros, cada uno de los cuales permite que el telescopio vea la luz emitida en un color distinto. Para capturar esta imagen se emplaron cuatro filtros, representados aquí por una combinación de magenta, azul, verde y rojo. El resultado es una vista impresionante y extremadamente detallada de los filamentos gaseosos en el remanente y las estrellas azules brillantes en primer plano que agregan brillo a la imagen.

Fuente;https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2022/10/31/635c0590e4d4d8f3758b4599.html

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail