San Rafael, Mendoza miércoles 01 de febrero de 2023

Concierto de la Filarmónica por el Día Internacional de la Discapacidad

La OFM cierra el viernes 2 de diciembre su ciclo 2022 con Música por la inclusión, una propuesta con la participación de músicos ciegos: el clarinetista Martín Cristóbal y el pianista Juan Ramiro Visintín. La dirección estará a cargo de Javier Mas.

La Orquesta Filarmónica de Mendoza (OFM) brindará este viernes 2, a las 21, el último concierto de su temporada 2022, un espectáculo con un precioso programa musical sinfónico y de gran compromiso social. Música por la inclusión se realizará la jornada previa al Día Internacional de la Discapacidad y contará con la participación de los músicos ciegos, Martín Cristóbal, clarinetista solista, y Juan Ramiro Visintín, pianista solista. Las y los integrantes de la OFM estarán en este concierto dirigidos por el invitado, Javier Mas, en el lugar que ocupa actualmente su director titular, Pablo Herrero Pondal.

Las entradas para disfrutar del concierto tienen un valor de $800 y ya están a la venta a través de entradaweb.com.ar (sección música). Respecto de las personas con discapacidad, habrá un cupo de entradas disponibles sin cargo, las que podrá retirarse con documentación avalatoria -1 o 2, según indique Certificado Único de Discapacidad, CUD, sin o con acompañante-, los miércoles 30 de noviembre, jueves 1 y viernes 2 de diciembre de 9 a 12, en la Librería Gildo D’Accurzio, España 1260 de Ciudad.

El Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, a través de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, programó este espectáculo como una forma de visibilizar la importancia de la inclusión de personas con discapacidad en todos los ámbitos sociales. En este caso, la música sinfónica, con dos artistas que son ejemplos de convivir con los obstáculos que les presenta su discapacidad. Obstáculos que, sin embargo, han podido sortear, son respetados exponentes en sus profesiones y que tocan los instrumentos con un talento exponencial elogiado por sus pares. Así, la discapacidad debe formar parte de nuestro diálogo continuo, para instrumentar herramientas que favorezcan la inclusión en materia de discapacidad.

El programa

Música por la inclusión tendrá un programa que incluirá el Concertino para clarinete, de Weber, donde se podrá disfrutar de la intervención solista en clarinete de Martín Cristóbal. También se escuchará el Concierto para piano N° 21 K. 467, de Mozart, donde se destacará el solista en piano uan Ramiro Visintín. Y formará parte del repertorio la Sinfonía N° 8 en Fa mayor, de Beethoven.  

El Concertino para clarinete y orquesta lo compuso el músico alemán Carl Maria von Weber (1786-1826). Fue una especial creación para su clarinetista Heinrich Bärmann (1784-1847) en 1811. Lo escribió en tres días y fue para satisfacer un pedido de Maximiliano I Rey de Baviera, aliado de Napoleón. En la obra, el clarinete entona una melodía intensamente lírica por sobre un comedido acompañamiento de cuerdas. La sección central incluye un novedoso diálogo entre el clarinete y un trío de trompas; luego, un momento más introspectivo y hacia el final un momento exultante y de gran belleza sonora.

Respecto al Concierto para piano Nº21 en do mayor, K. 467, de Wolfgang Amadeus Mozart, fue completado el 9 de marzo de 1785 y estrenado un día después, en el Teatro de la Corte Imperial y Real de Viena. Este es uno de los conciertos para piano más populares del compositor nacido en Austria en 1756 y fallecido en Viena en 1791. La pieza que se interpretará es una de las más populares de Mozart. Algunos musicólogos han vinculado a la pieza con conciertos militares, debido al carácter marcial de algunas de sus partes. Igualmente, presenta una abundancia notable de temas, que hablan de un período creativo inspirado de la vida de Mozart. El segundo movimiento del concierto, lanzado a la fama en la película Elvira Madigan, ha sido comparado por algunos con un aria perfectamente construida, con un piano solista.

La Sinfonía número 8 en fa mayor, opus 93, es la más vienesa de todas las que compuso Ludwig van Beethoven Beethoven (Bonn 1770-Viena 1827), pues en ella retomó varios rasgos distintivos del espíritu de Mozart y Haydn.

Sin dedicatoria y con una duración de menos de 30 minutos, el compositor la terminó en 1812, si bien no la estrenó hasta el 27 de febrero de 1814 en la Grosser Redoutensaal de Viena. La sinfonía está orquestada para dos flautas, dos oboes, dos clarinetes en si♭, dos fagotes, dos trompas en fa y si♭ (bajo), dos trompetas en fa, timbales y cuerdas. Es la única sinfonía del compositor -y quizás la única en la historia de la sinfonía en cuatro movimientos- que no incluye un movimiento lento, lo que confirma su fama de obra ligera porque el movimiento lento es sustituido por un allegretto scherzando chispeante, fantasioso, y cómico, como el inesperado fortissimo de los violines en el compás 23.

Acerca de Martín Cristóbal (clarinetista solista)

El músico nacido en Bariloche, se formó profesionalmente en el Instituto Universitario Patagónico de Artes Clarinete y guitarra (2008- 2010) en General Roca, Rio Negro. También en la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza, Facultad de Artes y Diseño, en la Licenciatura en Clarinete (carrera finalizada a la espera del título). Su experiencia laboral es amplia, ha sido clarinetista de la Sinfónica Patagónica, también ha pasado con su clarinete por “Enseñanza” Orquesta de Niños Especiales de Mendoza. Fue solista de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo. Actualmente su carrera se desarrolla plenamente en la provincia de Mendoza.

Acerca de Juan Ramiro Visintín

Nacido en Quilmes, desde chico ejecutaba el piano y la guitarra de oído. Comenzó sus estudios de música en Bellas Artes de Quilmes. Se recibió de profesor de piano y cursó estudios superiores. En 2004 dio su primer concierto en la Biblioteca Nacional de Ciegos, luego participó como músico en la Universidad de Belgrano, Teatro Roma de Avellaneda, Colegio de Abogados de Quilmes por seis temporadas consecutivas en el Teatro de Cámara de City Bell. Vivió en Canadá en dos oportunidades. El Municipio de Quilmes en 2015 lo nombró Ciudadano Ilustre. Entró como pianista solista en la BSNC Pascual Grisolía. Es un orgullo para él pertenecer a tan importante organismo. Hoy sigue perfeccionándose en piano y estudia bandoneón.

Acerca de Javier Mas (director Invitado)

Director, pianista y trompetista nacido en Buenos Aires. Fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata y de la Orquesta Sinfónica Municipal de 3 de Febrero.  Debutó en 2017 en ópera con una nueva producción de El barbero de Sevilla para el Ensamble Lírico Orquestal con excelente repercusión de la prensa especializada. Ese año debuta al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y de la Ópera de Cámara del Teatro Colón. Como instrumentista, integró interinamente la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y fue convocado por la Orquesta Sinfónica Nacional. Realiza una intensa labor como pianista en música de cámara. Egresado del Conservatorio de Música de General San Martín y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.  Actualmente es docente del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, con destacada trayectoria que le han valido convocatorias internacionales y reconocimientos varios.

Día de la Discapacidad

Según la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad -en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2006-, se considera así a quienes tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo. Al interactuar socialmente, estas personas encuentran barreras, que impiden su participación social plena, efectiva y en igualdad de condiciones que los demás. El Día Internacional de la Discapacidad quedó establecido cada 3 de diciembre, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Ficha

Música por la inclusión. Concierto de la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Día Internacional de la Discapacidad.

Día: viernes 2 de diciembre

Hora: 21 h

Lugar: Teatro Independencia

Entradas: $800 a través de entradaweb.com.ar (sección música) o el día del espectáculo por boletería del teatro

Entradas para personas con discapacidad: Se podrán retirar hasta agotar cupo, con documentación avalatoria (1 o 2 según indique CUD, sin o con acompañante), miércoles 30 de noviembre, jueves 1 y viernes 2 de diciembre, de 9 a 12, en la Librería Gildo D’Accurzio, España 1260 de ciudad.

Programa: Weber, Mozart, Beethoven

Solista clarinetista: Martín Cristóbal

Solista pianista: Juan Ramiro Visintín

Director invitado: Javier Mas

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail