San Rafael, Mendoza lunes 05 de diciembre de 2022

Comenzó a desarrollarse en Mendoza el simulacro sísmico binacional aéreo y terrestre

Entre el 7 y el 10 de noviembre, se realizan prácticas con la finalidad de comprobar planes y técnicas de ejecución en respuesta ante un evento sísmico. El objetivo es consolidar la cooperación entre ambos países a fin de brindar la ayuda humanitaria correspondiente.

Con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional en ayuda humanitaria, y concertar el trabajo conjunto pertenecientes al Sistema Nacional de Protección Civil ante una emergencia ocurrida por un terremoto y maremoto, se realiza en Mendoza el simulacro sísmico binacional Argentina- Chile .

Mil efectivos de las fuerzas armadas chilenas y argentinas, además de diferentes organismos e instituciones como la Policía de Mendoza, bomberos voluntarios, Gendarmería, AySAM, YPF, Defensa Civil, Vialidad Provincial y Nacional, Edemsa, Cruz Roja, entre otras, participan de la acción .

El ejercicio a cargo del Ejército Argentino se desplega en distintos escenarios. El Hospital Militar Reubicable y el Centro de Evacuados está ubicado en el Parque General San Martín y en el lago se instalan equipos de ingenieros para la potabilización de agua. En tanto, en los alrededores de la Avenida San Francisco de Asís se desarrollará un simulacro de descontaminación de material peligroso.

En Casa de Gobierno funciona el centro de Comando y Control del Ejercicio. También se trabajará en una simulación de rescate de personas en el Dique Potrerillos y un simulacro de derrumbe en las instalaciones de la empresa ex Carbometal.

Historia del Ejercicio

El Ejercicio Solidaridad se realiza cada tres años agrupando las Fuerzas Armadas argentinas y chilenas con el objeto de consolidar la cooperación de ambos países en simulacros de catástrofes naturales, a fin de brindar la ayuda humanitaria correspondiente.

La ejercitación binacional está enmarcada en el denominado Acuerdo sobre Cooperación en Materia de Catástrofes, que Argentina y Chile suscribieron en el año 1997, con el compromiso de trabajar articuladamente en las acciones que emprendan las respectivas naciones en caso de catástrofes de origen natural o provocadas por el hombre.

El último ejercicio realizado fue en el año 2019 y tuvo lugar entre el 12 y 15 de noviembre en las ciudades de Concepción y Talcahuano, Chile. En el mismo, participaron uniformados chilenos y argentinos y, además, contó con el apoyo de Bomberos, Carabineros, Policía de Investigaciones y otras instituciones.

A partir de ello, lo que se busca es lograr la articulación de técnicas integrables de trabajo, tanto de las Fuerzas Armadas chilenas como argentinas, debido a que las nacionales están totalmente integradas tanto en material, equipos y técnicas de soporte.

Para conocer el cronograma completo de las actividades hacer click aquí.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail