San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Campaña de detección de diabetes en San Rafael

Se desarrolló hoy en el kilómetro cero de la Ciudad del Sur, por donde pasaron más de 600 personas. Las actividades forman parte de las acciones de prevención que lleva adelante la cartera sanitaria provincial en todo el territorio.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes realizó una serie de actividades este lunes 14 de noviembre con motivo de conmemorarse el Día Mundial de la Diabetes. En San Rafael, las actividades se centraron en el kilómetro cero, y estuvieron a cargo de profesionales del Hospital Schestakow, el Área Sanitaria y la Cruz Roja.

Por el puesto instalado en este punto de la vía pública pasaron más de 600 personas, a las que se les realizaron control de glucemia, medición de talla y peso, y un control clínico. “Estamos aquí, como todos los años, tratando de difundir cómo se previene esta enfermedad y cuáles son las personas que tiene más riesgo de contraerla”, comento Federico Baldovino, diabetólogo del Hospital Schestakow.

La nutricionista del área de Salud de la provincia Soledad Cruz destacó el trabajo en conjunto entre diferentes instituciones para dar a conocer esta enfermedad pandémica. “La diabetes es una de las enfermedades que más aumenta en el mundo. Es por eso que se vuelve importantísimo hacer estas jornadas de concientización y dar tips para que se pueda prevenir”, dijo la profesional.

Qué es la diabetes

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que ocurre cuando el organismo no produce o produce de forma insuficiente la hormona insulina y/o cuando no es utilizada de modo adecuado.

Los síntomas principales que hacen sospechar el diagnóstico de diabetes mellitus son cansancio, pérdida de peso, orinar mucho y sed intensa. Ante estos síntomas, se debe consultar de forma urgente al médico.

Las complicaciones de la diabetes se presentan cuando los valores de azúcar en sangre se encuentran por encima de los valores normales de forma sostenida, permanente y por mucho tiempo. Cuando se afectan los pequeños vasos sanguíneos, se pueden comprometer los ojos, riñones y nervios de los pies. Si se afectan los vasos sanguíneos de mayor tamaño, se comprometen el corazón, el cerebro y/o arterias de los miembros inferiores.

Existen tres tipos principales de diabetes:

La diabetes tipo 1 representa aproximadamente el 5 a 10% de las personas con diabetes. El organismo no puede producir insulina, por lo que es necesaria su aplicación para poder vivir. Si bien su inicio puede ocurrir a cualquier edad, su diagnóstico se realiza principalmente en niños y jóvenes menores de 25-30 años.

La diabetes tipo 2 es la forma de presentación más frecuente y representa el 90-95% de las personas con diabetes. El cuerpo produce insulina pero no la puede utilizar adecuadamente. Esto se denomina insulinorresistencia. Es frecuente la presencia de antecedentes familiares de diabetes tipo 2. Generalmente el inicio es a partir de los 40 años, pero por la epidemia de obesidad, puede observarse a edades más tempranas. El 80% de las personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso/obesidad. El tratamiento se inicia con cambios de estilo de vida: alimentación saludable, actividad física, limitar el consumo de alcohol y no fumar, sumado al tratamiento farmacológico con antidiabéticos orales. Un 25 a 30% de los pacientes requerirán insulina como parte de su tratamiento para mejorar los valores de glucemia. Lo más importante es que este tipo de diabetes se puede prevenir.

Diabetes gestacional: es la que se diagnostica por primera vez durante el embarazo.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Campaña de detección de diabetes en San Rafael»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*